El Gobierno municipal de Manta (Ecuador) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Antes, Corporación Andina de Fomento – CAF), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para favorecer a la población que sufre por la contaminación del drenaje pluvial y a la que habita en la nueva zona por donde se expande la ciudad.

Dicho compromiso fue firmado durante la mañana del día viernes 4 de febrero del 2022 y tuvo lugar en la ciudad de Manta. Los firmantes, el alcalde local Agustín Intriago y el representante de la CAF Daniel Rivera, dijeron que con este acto es posible financiar el proyecto de pre-inversión “Estudios y diseños definitivos para la construcción de los sistemas hidrosanitarios de las zonas de expansión de la ciudad de Manta y descontaminación de colectores pluviales urbanos”.

El monto de esta operación no reembolsable es de 896.000 dólares.

El Gobierno municipal revela que, actualmente, un 14 % de la población de Manta no cuenta con acceso al agua potable por medio de la red pública y un 28 % no dispone de acceso al alcantarillado sanitario. Este apoyo permitirá reducir esa cifra.

Los sectores favorecidos -directa e indirectamente- con esta asignación, son: Jesús de Nazaret, San Juan de Manta, La Revancha, Urbirríos (1 y 2), Si Vivienda, Las Cumbres, San Pedro, El Porvenir, Carmelita, Tarqui, Buenos Aires, Los Esteros, Centro de Manta y Córdova.

El estudio se enfoca en atender las necesidades hidrosanitarias de la población más vulnerable, que se encuentra asentada en la periferia de la urbe (1.800 hectáreas), donde es necesaria la rehabilitación de las redes hidrosanitarias y la correspondiente ampliación a donde no existe (primer componente del estudio), como es el caso del sector La Revancha (80 hectáreas).

Adicional a esto, incluye un componente para recuperación de los colectores de aguas lluvias (segundo componente del estudio) que convergen al perfil costero, donde será necesario generar una investigación que identifique las conexiones erradas, así como dar una solución técnica necesaria para redireccionar las descargas de aguas servidas hacia el sistema de su recolección.

Según el Gobierno municipal de Manta, las proyectadas obras hidrosanitarias, que resolverían los problemas de contaminación de la ciudad causados por descargas de aguas servidas en los cauces naturales y en los sistemas de recolección de aguas lluvias, evitarían que tales descargas lleguen hasta las costas del Pacífico, como ocurre ahora por falta de una infraestructura de saneamiento, suficiente y eficaz.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios entregado el 4 de febrero del 2022, más las fotos adjuntas, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).