El Consejo de la Judicatura del Ecuador quedó momentáneamente acéfalo por la renuncia irrevocable de su presidenta, María del Carmen Maldonado Sánchez, inconforme con una sentencia de la Corte Constitucional que le quitó la atribución de sancionar disciplinariamente a jueces infractores.

Pero los demás miembros de dicho Consejo, en cumplimiento del artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, eligieron a Fausto Murillo Fierro como su presidente interino a fin de que reemplace a la presidenta renunciante. Esto sucedió el jueves 3 de febrero del 2022.

La designación, según han explicado los vocales, se tomó amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esa norma señala que el pleno del Consejo de la Judicatura “será presidido por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno”.

Murillo Fierro presidirá la Judicatura hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija al delegado definitivo, de la terna que envíe el presidente de la CNJ.

Con la presidencia interina de Murillo, el pleno del Consejo de la Judicatura  garantiza la continuidad del ejercicio de las potestades de éste y, por lo tanto, de la actividad de los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares de la Función Judicial.

Mantener activo el servicio de justicia

Murillo, luego de asumir el cargo, expresó: “Daré mi mejor esfuerzo el tiempo que sea necesario, para dirigir a la institución por un camino de certeza, seguridad y de servicio para la ciudadanía, que espera una administración de justicia transparente y oportuna”.

Y prometió darle prioridad al fortalecimiento del servicio de justicia, para garantizar la tutela de los derechos ciudadanos.

Reunión del pleno del Consejo de la Judicatura, con su presidente interino. / FOTO: CJ / Ecuador

El presidente del CJ, junto con el vocal Juan José Morillo; el director general, Santiago Peñaherrera Navas; y la secretaria general, María Auxiliadora Zamora, se reunió el viernes 4 de febrero con los directores nacionales y provinciales, para delinear la gestión institucional en la que se priorizan el control disciplinario, el proceso de evaluación de fiscales, la implementación de tribunales fijos en más provincias y la innovación tecnológica para concretar el expediente electrónico, entre otros aspectos.

En sus primeras actividades como presidente interino del CJ, Fausto Murillo Fierro atendió entrevistas con periodistas de varios medios de comunicación a quienes expuso las acciones prioritarias de la institución para el fortalecimiento del servicio de justicia, y reafirmó el compromiso con la ciudadanía.

Cabe recordar que el pleno del CJ designó a Murillo Fierro para que ejerza la Presidencia hasta que el CPCCS elija al delegado definitivo, de la terna que envíe el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Después de la sesión extraordinaria en la que se concretó su designación, Murillo señaló que la institución no puede paralizar sus actividades y que en ese marco cumplirá con sus responsabilidades y atribuciones.

Hoja de vida

Formación académica: Magíster en Derecho Tributario, Doctor en Jurisprudencia; Especialista en Tributación y en Derecho Procesal, Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

Trayectoria profesional: Se desempeñó como vocal titular del Consejo de la Judicatura, presidente y ministro juez de la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 1, con sede en Quito. Fue secretario de la Quinta Sala y de la Sala de lo Fiscal, y secretario de Asesoría Jurídica en la ex Corte Suprema de Justicia.

Docencia Universitaria: Fue catedrático en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el Área de Derecho. 

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletines para medios fechados el 3 y 4 de febrero del 2022, respectivamente; y remitidos, con las fotos adjuntas, por su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).