Durante el primer trimestre del año 2022 en curso, más de mil pacientes con dolencias del corazón recibieron atención médica especializada en el Hospital del Día (Jipijapa, Ecuador) perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Haciendo frente a esa gran demanda del servicio de cardiología, este se mantuvo activo de forma presencial, pese a los casos de COVID-19 que por entonces ocupaban a buena parte del personal de esa casa de salud.

La atención cardiológica se brinda de lunes a viernes, de 07h00 a 17h00.

En esa unidad hospitalaria brinda atienden 2 cardiólogos, 1 licenciada en enfermería y 1 auxiliar de enfermería, a cargo de quienes los procedimientos que se mencionan a continuación: mapas de 24 horas, ecocardiogramas, valoraciones cardiológicas, emergencias, pruebas de esfuerzos, entre otros.

Mariola Merchán, directora médica del hospital, explicó la prioridad que les motiva: «Atendemos a pacientes de Jipijapa y de toda la provincia. En la pandemia nos mantuvimos con el servicio de forma presencial a fin de garantizar un tratamiento médico integral«.

Desde luego, para recibir esa atención médica, como todas las que proporcionan las casas de salud del IESS, primero es necesario lograr una cita con algún especialista de Cardiología. Y, para esto, los afiliados beneficiarios deben llamar al Call Center del hospital, marcando el número 140, o asistir personalmente a la unidad médica susodicha.

En lo que va del 2022, el Hospital del Día, en Jipijapa, brindó 17.969 atenciones médicas por consulta externa.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

100 años de Manta (1922 – 2022).