Cronología y fundamentos del proceso seguido para lograr que, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí, resuelva reconocer oficialmente la identidad cultural que caracteriza a la población de este territorio ecuatoriano.

Joselías Sánchez Ramos /  sjoselias@gmail.com / 2022-06-07

Hola, amigos. Cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro. Es lo que hizo el “cholo Alfaro” con su revolución liberal del 5 de junio de 1895. Es lo que está haciendo el prefecto, Ec. Leonardo Orlando, al conducir al pleno del Consejo Provincial para que resuelva: “Reconocer culturalmente al territorio de Manabí como “Provincia cholo – montuvia”.

La resolución fue aprobada en la sesión del 30 de mayo, tras conocer  el informe de la Comisión de Legislación integrada por el alcalde de Manta, quien la preside; alcaldesa de Tosagua, y alcalde de Junín.

El alcalde de Pedernales elevó a moción acoger el informe. Lo apoya el alcalde de Santa Ana. Sometida al pleno, fue aprobada por unanimidad.

Propuesta de la USGP

La resolución se sustenta en la propuesta que la Dra. Ximena Guillén Vivas, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), presentó el 30 de septiembre de 2019 en el pleno del Consejo.

La propuesta se sustenta en el trabajo de investigación: “Determinación de la identidad cultural de Manabí en relación a su historia, geografía y población”, investigación académica conducida por el docente – investigador, Ab. Ramiro Molina Cedeño, y con la cual se solicita el reconocimiento cultural del territorio de Manabí como provincia cholo – montuvia.

Mesa de trabajo interinstitucional

En el 2018, la USGP sometió este estudio académico a una Mesa de Trabajo Interinstitucional conformada por representantes de instituciones públicas, organizaciones y grupos sociales vinculados a la academia, a la gestión y desarrollo cultural en la que participó activamente la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí (ASOPUCHOMAN) y la FENAPUCHODEC.

Encuentro cholo – montuvio

En octubre del 2021, la ASOPUCHOMAN, con el pueblo montuvio de Santa Ana presidido por don Antonio Pico, organizamos el I Encuentro Cholo – Montuvio en Ciudad Alfaro, Montecristi, hasta donde acudió el prefecto Leonardo Orlando, quien escuchó sendas intervenciones del Dr. Eugenio Borroto Cruz, vicerrector de la USGP; Dra. Soledad Vela, ex asambleista; Mg. Katherine Zambrano, integrante de la Mesa de Trabajo Interinstitucional; Alberto Miranda, líder del pueblo montuvio; Gilberto De La Rosa, presidente de la FENAPUCHODEC. Observó la organización del pueblo cholo de cinco provincias del litoral ecuatoriano y durante su intervención se comprometió a conducir el proceso hasta su culminación.

Comisión de legislación

En diciembre de 2021, la rectora de la USGP solicita que esta propuesta, considerando su trascendencia para la provincia de Manabí y que nace de una profunda investigación desde la academia, se remita a la Comisión de Legislación del Consejo Provincial, “para que no quede archivada en el olvido”.

La Prefectura acoge el pedido y dispone que, la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio, socialice la propuesta con los actores involucrados y eleve a conocimiento de la Comisión de Legislación.

Así se hizo. Se aportaron elementos técnicos y legales para que, en el ámbito de las atribuciones del GAD provincial, se sustente el reconocimiento de la identidad cultural de Manabí como provincia cholo – montuvia, teniendo como sustento científico la investigación académica presentada por la USGP.

Fundamentos históricos

Primero, la territorialidad y los elementos identitarios de la cultura aborigen manteña: nombre, territorio, actividad productiva y comercial.

Segundo, el proceso de construcción de una nueva identidad de Manabí a partir de la conquista y el coloniaje español.

El trabajo investigativo logra determinar que la identidad cultural de la provincia de Manabí descansa, culturalmente, en los grupos sociales étnicos: cholos y montuvios, con base en un análisis del proceso de construcción de identidades mestizo – cholo – montuvio, en relación a su historia, geografía y población.

Propuesta

El estudio propone la construcción de una nueva identidad cultural manabita, que surge desde el fenotipo del aborigen de la costa de Cancebí, se inserta en el proceso del mestizaje genético y cultural que se produce en la costa manabita y el surgimiento de dos subculturas: la chola y la montuvia, que, dada su ubicación geográfica y actividad productiva, se forjan desde la Colonia y hasta la República, integrándose como partes fundamentales de la Cultura de Manabí en la misma medida que lo ha sido para el desarrollo humano y socioeconómico de todo el litoral ecuatoriano.

El cholo

El cholo, como grupo social étnico con características identitarias claramente definidas, identificados con su geografía y sus labores cotidianas, inmersos en el bosque seco y como señores del mar a lo largo del perfil costanero, que se reconoce y es consciente de su procedencia y ancestralidad étnica, y preserva muchos de sus rasgos biológicos indígenas.

El historiador Joselías Sánchez Ramos (izq.) recibe copia de la Resolución del GAD provincial de Manabí reconociendo la identidad cholo-montuvia de los manabitas. Entrega el prefecto provincial, Leonardo Orlando, en Montecristi. / FOTO: Proporcionada por J.S.R.

El montuvio

El montuvio, cuya identidad cultural radica en su ancestralidad mayormente española, sin que esto signifique pureza étnica porque el montuvio guarda consigo rasgos indígenas en el conocimiento y comunión con la naturaleza y en su medicina herbolaria.

Cinco de junio

El 5 de junio fue declarado como “El día de Manabí, provincia cholo – montuvia”. El domingo 5 de junio del 2022, en Montecristi, el prefecto, Ec. Leonardo Orlando, entrega la Resolución del Gobierno provincial que dirige, decisión que está cambiando el futuro cultural de Manabí y dando ejemplo al Ecuador plurinacional y a la América Latina habitada por los hombres de maíz que, en un proceso de varios siglos, han forjado este pueblo cósmico de nuestra Abya Yala.

Somos manabitas

Manabí es una provincia mágica y diversa donde dos pueblos: cholos y montuvios, hemos construido una identidad cultural manabita, mágica y eterna, una cultura cósmica, una identidad incuestionable.

Esta declaratoria es un reconocimiento a las familias cholas y montuvias, a las mujeres y varones de estos dos pueblos con cuya creatividad, conocimientos y trabajo, estamos demostrando que somos la unidad en la diversidad.

Somos la provincia cholo – montuvia, la interculturalidad viva del Estado República del Ecuador. (Joselías, 2022-06-05)

100 años de Manta (1922 – 2022).