Colombia es el país donde se desarrolla la décimo novena edición de los Juegos Bolivarianos, competencias que empezaron el día jueves 23 de junio del 2022 en la ciudad de Valledupar.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Alrededor de 3.300 atletas, de 11 países, participan en los 33 deportes que comprende esta justa multideportiva que abre el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

La guayaquileña Samia Álava es la representante ecuatoriana en la disciplina de patinaje artístico; viaja este miércoles 29 de junio a Colombia para dejar en alto el nombre de Ecuador en esa categoría.

Samia Álava. / FOTO: Anggie Gaona / Guayaquil

“Patinar es una sensación que no se compara con nada. La velocidad es un deporte que te enseña mucho; a fallar, a triunfar, a ser tolerante, responsable, constante; a llorar, a reír”, afirma la joven deportista.

La disciplina que practica Álava consiste en el deslizamiento con saltos y giros técnicos, utilizando patines sobre ruedas. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Esta será su primera vez participando en los Juegos Bolivarianos.

Performance de Samia Álava. / FOTO: Anggie Gaona / Guayaquil

Entre los logros que ha conseguido durante su carrera deportiva, están: primeros lugares en los Sudamericanos de Azogues del 2014, en el de Paraguay 2015 y en el de Brasil 2019, en tres modalidades: libre, figuras y combinado. En el Panamericano Ecuador 2021 quedó en segundo lugar. Además, en 2018 participó en el mundial de Francia, quedando en doceavo lugar; y, en 2019, en Barcelona se convirtió en la cuarta mejor patinadora artística del mundo, modalidad libre.

Su talento le permitió seguir representando a Ecuador en Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales, en países como Italia, Francia, China, Brasil, España, Paraguay, Bolivia y Colombia.

Samia Álava en competencia. / FOTO: Anggie Gaona / Guayaquil

Inició su carrera deportiva a los cuatro años. Su madre, Siria Bitar, es quién la motivó, al llevarla a la Federación Deportiva del Guayas para que conozca las actividades que podía realizar; y fue así como se enamoró del patinaje artístico. Desde entonces su recorrido ha ido en ascenso, poniendo toda su pasión, dedicación y amor a cada entrenamiento, competencia y actividad que ha realizado durante toda su trayectoria.

Cuenta más de 100K followers en Instagram y 2,7M en Tik Tok. En todas sus redes sociales: @Samiaalava.

INFORMADORAS: Anggie Gaona y Rafaela Chávez, relacionistas públicas residentes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).