Se halla próximo al anterior y será ornamentado con alegorías de la vida marina de donde procede la especie atunera.  

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La escultura de un pez atún que hace algunos años fue levantada sobre pedestal metálico en uno de los redondeles de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (Manta, Ecuador), y después retirada de allí para remodelar esa vía, volverá a un sitio próximo al original y con una escenografía que recrea el ambiente marino del que procede aquel pez.

El monumento simboliza la enorme importancia del atún para la economía y el desarrollo social del pueblo de Manta, que durante los últimos 50 años ha tenido en esa especie marina el sustento del crecimiento exponencial de la industria pesquera radicada en la ciudad y en su vecina Jaramijó.

Detalle ornamental del espacio al pie de la escultura. / FOTO: GAD municipal / Manta

La obra escultórica fue instalada inicialmente dentro del distribuidor de tránsito situado frente al Manta Yacht Club, en la avenida que se extiende sobre el malecón de la ciudad. A su alrededor no había decoración complementaria.

El nuevo espacio reservado al monumento está junto al Manta Yacht Club; y, según el proyecto municipal, será mucho más estético que el anterior. Dispondrá de áreas verdes e iluminación artificial que darán gran vistosidad y realce a la escultura.

El monumento, cómo se vería de noche. / FOTO: GAD municipal / Manta

Ese proyecto, al momento, se encuentra en proceso de contratación y se muestra en el Portal de Compras Públicas del Estado ecuatoriano.  

El monumento fue gestionado por la filial manteña de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Americano, y lo donó la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) con sede en Manta, entidades consultadas por la Administración municipal actualmente en funciones a fin de que aprobaran el nuevo diseño del pedestal de la escultura, el espacio donde será reubicada y la ornamentación a su alrededor.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).