El músico español. Damián Martínez, interpretará obras de Mozart, Bach, Cherubini, entre otros, junto con la Filarmónica Municipal de Guayaquil, el jueves 14 de julio del 2022 en el Teatro Centro de Arte.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Uno de los violonchelistas españoles más conocidos en la actualidad, Damián Martínez, ha sido contratado por la Municipalidad de Guayaquil para que presente un concierto junto con la Orquesta Filarmónica de la entidad contratante. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Centro de Arte, desde las 20h00, adonde el público podrá ingresar gratuitamente.

Damián Martínez, ampliamente conocido por su «sensibilidad expresiva» y «tono adornado», ha sido galardonado en competiciones internacionales en Francia, España y Portugal.

A la edad de 20 años se convirtió en el principal solista de violonchelo de la Orquesta de Radio Televisión Española RTVE; y, de 2001 a 2005, fue el principal solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, OBC. Toca un violonchelo Jean Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.

Como solista ha actuado con los maestros Penderecki, Foster, Pedro Halffter y Ros Marbà, entre otros. También destacan sus conciertos con Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky.

El concertista Martínez. / FOTO: Enviada por Fátima Farfán Ch. / Guayaquil

Es artista en exclusiva de Warner Classics. Y además ha realizado grabaciones para las discográficas ASV, Claves, Naxos, TVE, TV3 y para la Association Française du Violoncelle. Desde el año 2000 conforma el dúo Cassadó con la pianista Marta Moll de Alba, actuando en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo.

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Argentina, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, Canadá, Pakistán, Corea del Sur, China.

Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, a favor de los niños en Colombia; para las víctimas del terremoto en Chile, y para las víctimas del terrorismo en España.

Damián se graduó de la Guildhall School of Music and Drama en Londres, Indiana University School of Music en USA y Musikhochschule Stuttgart bajo la dirección de Janos Starker, Natalia Gutman, Maria de Macedo y Aldo Parisot, con el apoyo de Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Ritz, Fundación Pau Casals, Universidad de Indiana, Centro de Artes Banff de Canadá y Universidad de Yale.

Es profesor titular de violonchelo en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.

El público podrá deleitarse con la música de Damián Martínez, como parte de la Temporada Internacional de Conciertos que están llevando a cabo, a lo largo de este año, la Fundación Garza Roja y la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.

FUENTE: Boletín con firma de Fátima Farfán Ch. (Guayaquil, Ecuador), más las fotos que incluye esta publicación.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).