Es la quinta edición -con dos años pandémicos de retraso- del Funka Fest organizado por el Gobierno cantonal de Guayaquil.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El Funka Fest (algo así como “festival perfecto”) llega a su quinta edición con una propuesta completamente musical a cargo de artistas ecuatorianos y extranjeros. Es un acto oficial de la Empresa Pública Cantonal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil (Ecuador), presidida por Gloria Gallardo Zavala.

La propuesta nacional reúne a los más altos exponentes ecuatorianos de diferentes géneros, como reggae (reguetón, música de origen caribeño e influencia afroamericana), indie rock (rock independiente), electrónica y pop (estilo angloamericano logrado con instrumentos electrónicos y batería) urbano.

Abbacook, / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

El festival se llevará a cabo el 27 de agosto del 2022, en el Palacio de Cristal, con el propósito de promover el desarrollo y la difusión de artistas ecuatorianos, que si bien interpretan estilos y ritmos extranjeros, son poco conocidos por tratarse de cultores independientes con bajo apoyo financiero.

Para poder cambiar esta realidad y en el afán de impulsar el talento ecuatoriano, el Funka Fest abrió una convocatoria a través de sus redes sociales activas en Internet, por medio de las cuales los usuarios pudieron nominar a sus bandas favoritas y así ofrecerles la oportunidad de presentar sus propuestas. 

Cometa Sucre. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Es por esta razón que la quinta edición del Funka Fest contará con dos escenarios: el primero, en “Guayaquil es Mi Destino”, que estará ubicado en la explanada del palacio cantonal con vistas al Río Guayas; y, el segundo, la tarima Beck’s que estará ubicada en la explanada adyacente a la Iglesia San José, sobre la cual -de manera simultánea- serán más de 10 artistas ecuatorianos los que compartirán sus propuestas musicales con el público, para brindar una noche llena de arte.

Silvia Ponce. / FOTO: Dimitrakis 7 Guayaquil

En este último sitio estarán dispuestos más de 30 mostradores de emprendimientos listos a comercializar sus productos gastronómicos, reposteros, accesorios varios, bisutería, ilustraciones, tatuajes, ropa, y mucho más.

Artistas ecuatorianos confirmados 

Cometa Sucre, Chloé Silva, Abbacook, La Máquina Camaleón, Carlos Cortez, La Madre Tirana, Tayos Tayos Tayos, Ganjah Roots, Cementerio de Elefantes, Silvia Ponce y Mac Tempo.

La Máquina Camaleón. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Ingresar al recinto del festival tiene un precio: $65 por boleto, que puede adquirirse en todos los puntos de venta de TicketShow. El día del evento el precio de la entrada tendrá $10 dólares adicionales.

Se espera que unos 6.000 espectadores (entre ecuatorianos y extranjeros) gocen el Funka Fest 2022.

Acerca del festival

El Funka Fest nació en el año 2016 con el propósito de incentivar la profesionalización del ejercicio artístico ecuatoriano y procurando dar visibilidad a los talentos de la escena artística nacional, estimulando su promoción, circulación y la formación de nuevas audiencias.

El festival ha presentado cuatro ediciones consecutivas hasta el año 2019. Con la presencia de la pandemia COVID-19 en el 2020, la quinta edición se pospuso hasta el presente año, cuando celebramos el retorno de este festival en el que ha participado una buena parte del talento nacional en diferentes disciplinas artísticas; así como reconocidos gestores, curadores y artistas musicales extranjeros de la talla de Fito Páez, Café Tacvba, Carla Morrison, Illya Kuryaki and the Valderramas, Aterciopelados, Babasónicos, Plastilina Mosh, The Drums, Miami horror y Crystal Castles.

FUENTE: Boletín y fotos cursados por la agencia de relaciones públicas Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), con firma de Melissa Medina.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).