Lo demostró en el congreso de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares, celebrado recientemente en Brasil.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Ecuador participó en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (En inglés: Global Stroke Alliance), una iniciativa conjunta con el fin de evaluar y discutir la mejor evidencia para la implementación de programas de ictus en todos los niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.

El encuentro se realizó del 10 al 13 de agosto, en Sao Paulo (Brasil), con un programa integral y multidisciplinario. Profesionales de la salud, gestores de la salud, sociedades científicas, industria y comunidad mundial abordaron la interconexión entre atención, investigación y políticas públicas, discutiendo los desafíos históricos y los avances desde la primera edición del evento realizada en 2020.

En esta ocasión, Ecuador mostró al mundo la alianza vigente entre la Vicepresidencia de la República y la Iniciativa Angels, con la que se trabaja en la concienciación a la comunidad sobre el reconocimiento de síntomas y mejora en la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares (ACV).

Ante el auditorio, el Dr. Manuel Jaramillo, médico emergenciólogo y capacitador en esta iniciativa, explicó que con la campaña implementada, “Actúa con Velocidad”, en el país se ha logrado capacitar a 1.140 profesionales de la salud de 10 hospitales, para que puedan brindar una respuesta rápida frente a un ACV, así como también concientizar a la ciudadanía sobre el reconocimiento de síntomas y la importancia del tiempo de respuesta de 4 horas y media.

Una de las diapositivas mostradas por el doctor Jaramillo en Brasil. El vicepresidente del Ecuador promoviendo la iniciativa oficial de preparar hospitales para atender los ACV. / FOTO: Vicepresidencia del Ecuador / Keyword / Quito

Mediante este convenio firmado con la Vicepresidencia, 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, recibirán la certificación como Centro Preparado para Accidentes Cerebrovasculares (En inglés: Stroke Ready Center – SRC) hasta fines del 2023, con lo que se busca disminuir los índices de mortalidad y discapacidad en el Ecuador por esta causa, que según datos del INEC (2019) ubicó al ACV como la tercera causa de muerte. i

Premios Ángeles Platino

Durante las jornadas de este encuentro internacional, el Hospital General IESS Ambato recibió el galardón de la Organización Mundial de Stroke (WSO), Premios Ángeles Platino (En inglés: Angels Awards Platinum), por su eficiencia en atención a pacientes con ACV.

De acuerdo a los protocolos internacionales, uno de los requisitos para ser considerado un centro preparado para la atención de un ataque cerebrovascular, es que debe cumplir la meta de atender al paciente, desde que pisa el área de emergencias hasta que recibe la primera dosis del medicamento trombolítico, en menos de 60 minutos. Este hospital, gracias a su continuo trabajo en mejorar la atención para este tipo de pacientes, logró tener un tiempo de 42 minutos. Hoy se sabe que mientras más temprano se actúe en un ACV se puede salvar la mayor cantidad de neuronas.

El Dr. Manuel Jaramillo, también coordinador del Área de Emergencia de esta casa de salud, recibió el premio a nombre de su institución y afirmó lo siguiente:

Una de las mejores consecuencias del Angels Awards que ganó el Hospital General IESS Ambato ha sido el compromiso generado desde la Vicepresidencia de la República, que tiene como objetivo la reducción de la morbilidad y mortalidad que generaran en Ecuador los accidentes cerebrovasculares (ACV). Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento internacional. Esto motiva nuestro compromiso con el tratamiento oportuno y de calidad para los pacientes que han sufrido un ACV, porque sabemos que ‘Actuar con velocidad’ es darles una oportunidad de vivir una vida normal, sin secuelas neurológicas”, concluye.

__________________________

i INEC. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/2021-06-10_Principales_resultados_EDG_2020_final.pdf. Acceso agosto de 2022.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por la agencia Keyword (Quito, Ecuador), con firma de Alejandra Jácome.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).