Toda persona ecuatoriana, natural o jurídica, que proporcione al público servicios de salud, debe saber que su actividad está regulada por ley, cuyo cumplimiento es obligatorio y que de hacer cumplir esto se encarga la gubernamental Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medica Prepagada (ACESS).

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Esa obligación concierne también a los médicos, ya sea que sirvan de manera particular en su consulta privada o en casas de salud que atienden al público. Ellos deben conocer esta responsabilidad, para evitarse ilegalidades que pueden judicializarse y meterlos en serios problemas.

Esto explica por qué la ACESS lleva adelante una sostenida campaña de divulgación acerca de sus competencias, servicios y facultades, procurando tener advertidos a los actores sobre los que ejerce su autoridad.

Recientemente, el día lunes 15 de agosto, estacionó su periplo Ruta de la Calidad en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Portoviejo. Esta Ruta no es otra cosa que ir punto por punto a los lugares donde funcionan servicios de salud. Abarca los territorios provinciales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde actúa la Dirección Zonal 4 de la ACESS.

Punto de información ocasional en la UTM. / FOTO: ACESS / Portoviejo

Allí se entregó información a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente a quienes iniciarán, en los próximos días, el internado rotativo en establecimientos hospitalarios. Varios docentes también visitaron el punto informativo. A esa parada acudieron más de 70 personas.

La información proporcionada se refería a los servicios que presta la ACESS, tales como registro de título profesional, permiso de funcionamiento para los establecimientos médicos, legalización de documentos sanitarios, abastecimiento de recetarios especiales para la prescripción de medicamentos sujetos a fiscalización, entre otros más.

Lilian Sosa, docente de la Facultad, reconoció la importancia de estos puntos informativos, porque se conoce de manera directa sobre el trabajo que realiza la ACESS, que es el organismo que vela por la seguridad del paciente y de los usuarios, y que promueve la mejora continua de los servicios de salud.

Las autoridades de la Agencia que estuvieron presentes en ese punto informativo, expresaron que la Ruta de la Calidad se desplaza por los cantones de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, para acercar la información sobre sus servicios, los requisitos para los trámites más habituales y los canales de contacto ciudadano.

Anunciaron que cualquier ciudadano ecuatoriano que necesite saber más sobre los temas abordados en la Ruta de la Calidad; o que deba solicitar asesoría para el correcto funcionamiento de un servicio de salud, solo tiene que acercarse a la oficina provincial de la ACESS en Manabí, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo. O llamar directo al número telefónico de contacto: 099 649 4762.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por la ACESS zonal 4 (Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador) a través de su comunicadora social, periodista Agustina Cedeño García.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).