La ciudad de Manta (Ecuador) crece como referente de la cultura artística universal y cada vez tiene más actores y promotores exponiendo al público representaciones locales o importadas que atraen audiencias numerosas y bien motivadas.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En este preciso momento inicia un programa de actos organizado por el grupo de teatro La Trinchera, pionero de la teatralidad profesional en esta urbe porteña y que celebra su aniversario 40. Las actividades incluyen foros virtuales y presenciales, teatro cabaret y presentaciones de teatro. 

Con el nombre de «Jornada teatral por los 40 del Grupo de Teatro La Trinchera», el programa se desarrolla desde el día martes 23 al viernes 26 de agosto del 2022.

El día 23 tiene lugar el coloquio virtual «El teatro de grupos en el Ecuador, desde la década de los ochentas»: participan Arístides Vargas, Charo Francés, Santiago Rivadeneira, Lola Proaño, entre otros representantes del teatro iberoamericano. Modera Genoveva Mora.

Esta actividad transcurre de 11h00 a 13h00 y es transmitida por Facebook Live, desde la cuenta oficial del grupo.

El 24 de agosto a las 19h30 se inaugurará la exposición histórica «40 años de teatro», en el Centro Cultural SolYdar.

Juanita Guarderas./ FOTO: Proporcionada por La Trinchera / Manta

Más tarde, a las 20h00, la celebrada actriz Juanita Guarderas presentará la obra «No quiero morir virgen», en el Centro de Artes La Trinchera.

Actrices de Mucho Lote./ FOTO: Proporcionada por La Trinchera / Manta

Para el 25 de agosto, desde las 10h00, se tiene planificado el panel «La historia teatral en Manta en el contexto del teatro ecuatoriano», en el Centro Cultural SolYdar; y, a las 20h00, el actor Mario Suárez presentará su show «Mucho Lote», en el Centro de Artes La Trinchera. 

Escena de la obra Tres Viejos Mares./ FOTO: Proporcionada por La Trinchera / Manta

Finalmente, el viernes 26, a las 19h45 se realizará un homenaje por los 40 años de La Trinchera; y a las 20h30 se presentará la obra Tres Viejos Mares, que fue estrenada hace 22 años por el grupo de Teatro La Trinchera. 
La entrada para ver y escuchar las representaciones en el teatro tiene un costo de $10 por espectador; pero, para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades especiales, de solo $5. Pueden adquirirse también en preventa con precio reducido a $8; llame al número 098 385 9615.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por el grupo de teatro La Trinchera (Manta, Ecuador), con firma de la periodista y activista cultural Yuliana Marcillo.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).