También llamado neutralidad climática o huella de carbono neutro, esto se refiere a conseguir la reducción a cero de las emisiones de dióxido de carbono (gases de efecto invernadero) que causan el perjudicial cambio climático (Wikipedia).

En la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) se llevó a cabo el foro “Desafíos y oportunidades de esquemas de carbono”, organizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con apoyo de la iniciativa Climate Promise del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tal acontecimiento se dio en el marco del desarrollo de esquemas de compensación ecuatoriana para evitar los gases de efecto invernadero que trastornan el clima del planeta. En este espacio se dio a conocer las perspectivas nacionales e internacionales del mercado de carbono, así como las oportunidades y desafíos para su implementación.

Este encuentro fue una oportunidad para que distintos actores internacionales, como Eduardo Piquero, director general de MEXICO2; Sergi Cuadrat, director gerente de ALLCOT; Ángelo Sartori, director de involucramiento de partes interesadas de VERRA; y Alejando Rodríguez, jefe (head) de Climate Trade, debatan y analicen las experiencias y desafíos de otros países en relación a esquemas de carbono; y presenten la visión de referentes internacionales sobre las acciones que está llevando a cabo el Ecuador.

Para el análisis del contexto nacional intervinieron Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático; Alegría Corral, asesora jurídica del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Montserrat Albán, representante de Conservación Internacional; Carlos Larrea, Universidad Andina Simón Bolívar; Domingo Peas, CONFENIAE Cuencas Sagradas; y, Roque Sevilla, Fundación Futuro, quienes discutieron, desde sus propias experiencias, las oportunidades y desafíos que enfrenta nuestro país en relación a la temática planteada.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático de esta cartera de Estado, resaltó los esfuerzos que desde el Gobierno nacional se realizan en esta materia; e indicó que “Ecuador contará con la primera norma de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, considerando un esquema retributivo dirigido hacia proyectos que promuevan iniciativas de conservación de ecosistemas, manejo sostenible, restauración, eficiencia energética, producción más limpia, entre otros. Esto permite el involucramiento de comunidades, sector privado y el sector público en la acción climática”.

La subsecretaria recalcó la necesidad de seguir aunando esfuerzos para cumplir este reto, que necesita de la colaboración y participación de diferentes actores.

Al finalizar el foro./ FOTO: MAATE / Atrevia

El Ecuador busca esquemas de carbono de alta calidad en el marco de su legislación nacional. Esto significa que contribuyan a los esfuerzos y metas nacionales de cambio climático: que contemple salvaguardas ambientales y sociales, que contribuya a la adaptación y genere co-beneficios ambientales y sociales que se desarrollen sobre un marco de integridad ambiental.

Nuestro país trabaja en construir la normativa de compensación dentro del Programa Ecuador Carbono Cero, con el apoyo del PNUD, Re:Wild y otros cooperantes estratégicos, a través de un proceso participativo en el marco de integridad ambiental, bajo consideraciones técnicas y legales, compatibles con los esquemas nacionales e internacionales.

La compensación de carbono significa reducir todas las emisiones de CO2 posibles y compensar aquellas que no se pueden evitar; todo esto en una carrera contra el tiempo y el cambio climático”, señaló Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2 y consultor especialista en instrumentos y políticas internacionales y nacionales de fijación de precio al carbono.

Para Sergi Cuadrat, director gerente de ALLCOT GROUP, “este foro es una muy buena manera de explicar a nuestros jóvenes, que hay nuevas oportunidades profesionales para establecer mejores alternativas a futuro y una de ellas es la reducción de emisiones en el cambio climático”.

Este evento fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Universidad San Francisco de Quito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por el MAATE (Quito, Ecuador) a través de la Agencia de Comunicación Corporativa Atrevia, con firma de Josselyn Orquera.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).

Anuncio publicitario