La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí conmemoró, este lunes 12 de septiembre del 2022, el Día Internacional de la Paz, con un diálogo en el que se compartieron experiencias acerca del trabajo que realizan los jueces de paz en sus comunidades.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura de Manabí y contó con la participación del director provincial del CJ en el Ámbito Disciplinario, Shamir Briones; el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Carlos Zambrano; el defensor público, Mauro Ponce; los artistas manabitas Danny Cobeña y Eduardo Mendoza; jueces de paz, representantes de organizaciones sociales, estudiantes y docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Shamir Briones mencionó que, la Cultura de Paz, es un mecanismo que ha sido impulsado por el Consejo de la Judicatura con la finalidad de ampliar más el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia, especialmente en las comunidades donde a través de este mecanismo se han podido solucionar conflictos sin que las partes hayan acudido a las unidades judiciales.

Todas las acciones que evitan que los involucrados acudan a nuestras unidades son las que hoy permiten descongestionar los juzgados, ahorrarle tiempo y dinero a los usuarios, y, además, haberle ahorrado al Estado casi 7 millones de dólares. Eso hay que valorar y fortalecer”, resaltó el director provincial del ámbito disciplinario.

Así mismo, agregó que Manabí es considerada un modelo a seguir por los esfuerzos que realiza para fomentar la Cultura de Paz. “En Manabí tenemos 74 jueces de paz; es la provincia con mayor número de representantes a nivel nacional; tiene presencia en 20 de los 22 cantones; y en 34 de las 99 parroquias”, aseveró.

De su parte, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Carlos Zambrano, resaltó el trabajo que realizan los jueces de paz y que permite que los habitantes de sus comunidades gocen de sus derechos y convivan en armonía.

Durante la jornada, Danny Cobeña, artista manabita, dirigió un conversatorio con los jueces de paz Carlín Franco, de Crucita, y Rosa Obregón de Calderón, en el que abordaron temas relacionados a sus actividades diarias; y el pintor Eduardo Mendoza plasmó sobre su lienzo una interpretación sobre la Cultura de Paz, la justicia y el arte.

FUENTE: Boletín y foto remitidos por la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Provincial en Manabí del Consejo de la Judicatura del Ecuador; Quito.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).