Esto ha merecido una celebración especial en el área de Neonatología del Hospital IESS en Portoviejo (Ecuador), conmemorando la Semana Mundial del Niño Prematuro.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Con mucho colorido y algarabía culminó la Semana Mundial del Niño Prematuro en el área de Neonatología del Hospital General Portoviejo (HGP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante toda la semana, el personal médico y de enfermería que labora en el área fue capacitado en diversos temas relacionados con los niños que por diversas razones nacen antes de los 9 meses, con la finalidad de que estos reciban una atención de máxima calidad.

De ahí que la responsable de Neonatología del HGP, Dayana Alcívar, recordara que desde el 2011, cuando se implementó el área, han sido atendidos 570 niños prematuros, de los cuales el 98 por ciento ha sobrevivido.

Ella explicó: «Se entiende por niño prematuro aquellos infantes que nacen antes de completar las 37 semanas de gestación y necesitan de cuidados especiales ya que su organismo no tuvo el suficiente tiempo para desarrollarse, y deben permanecer en cunas térmicas hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda«.

Vale mencionar aquí el sentimiento de Jorge V., padre de una niña prematura que actualmente frisa en los 5 años. La menor es la alegría de sus padres; sin embargo, cuando nació, fue motivo de preocupación debido a que estuvo en el área de Neonatología del HGP por un mes, aproximadamente.

Veamos lo que él dijo: «Estuvimos durante 30 días ingresando diariamente al hospital. Nos teníamos que poner la ropa especial para poder tenerla en brazos. Fue ganando peso poco a poco y sus pulmones maduraron, hasta que por fin pudimos llevarla a casa y ahora es nuestra alegría«.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por y con firma de Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para dicho sanatorio.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.