Los directivos del Instituto dicen que, con ese sistema, los usuarios de sus servicios ganan tiempo haciendo la cita y recibiendo la atención presencial posterior.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En lo que va del presente año, la Coordinación Provincial de Servicios de Atención al Ciudadano (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS) atendió 144.979 trámites en los centros y agencias que funcionan en los cantones Portoviejo, Manta, Chone, Bahía de Caráquez, Jipijapa y El Carmen.

Actualmente, con el modelo de atención a usuarios, los trámites se pueden realizar en menos de 15 minutos, de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00. El primer paso es obtener un turno en línea mediante la página www.iess.gob.ec.

“Con el agendamiento de turnos en línea garantizamos a los asegurados y ciudadanía en general el acceso a procesos oportunos y en menos tiempo; a su vez evitamos aglomeraciones”, señaló Vicente Zavala, director provincial (e) del IESS Manabí.

Antes de la implementación de este modelo de turnos en línea, los usuarios asistían a las instalaciones para recibir atención a libre demanda, lo que generaba un tiempo prolongado de espera debido a que muchos coincidían en el mismo horario.

Lorenzo Alonzo, quien realizó un trámite de actualización de datos, dio su testimonio acerca del nuevo sistema: “Mi experiencia fue muy agradable; tomé un turno en línea, estuve 15 minutos antes, me llamaron a los 7 minutos. Una atención muy ágil, rápida. Me parece un cambio positivo que la institución está dando a sus afiliados. Me voy satisfecho con la atención en el Seguro Social”.

De mayo a octubre del 2022, según la apreciación del propio IESS en Portoviejo, el índice de satisfacción en el tiempo de espera es del 99 %, cifra que refleja el promedio entre el tiempo de atención y la hora generada en el sistema.

Cada mes, unos 15 mil usuarios realizan trámites presenciales en las agencias del IESS en la provincia de Manabí.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.