El personal de ese centro especializado en salud renal, escuchó charlas que inducen a que se apliquen correctamente las normas contenidas en el Manual de Seguridad del Paciente-Usuario, instrumento del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), capacitó al personal de Manadiálisis, S. A., empresa del grupo Fresenius Medical Care Ecuador, sobre el Acuerdo 115 que se refiere al Manual de Seguridad del Paciente-Usuario, del Ministerio de Salud Pública.

La capacitación forma parte del Plan Externo de Difusión y Socialización de Normativa Técnica 2022, con el cual la Agencia socializa la norma sanitaria para que los prestadores de salud la acaten de modo apropiado y así velen por la seguridad del paciente, expresó el delegado provincial de la Acess en Manabí, Luis Macías.

El experto y su audiencia en Manadiálisis. / FOTO: ACESS / Portoviejo

Entre los temas tratados, están: notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente, prácticas quirúrgicas seguras, higiene de manos, educación en seguridad del paciente, identificación correcta del paciente, control de abreviaturas peligrosas, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo y administración correcta de medicamentos.

Esa temática despertó el interés de los 37 funcionarios de la empresa, quienes recibieron la capacitación de manera presencial y vía telemática.

La capacitación fue muy clara y concisa, centrada en el tema y haciendo énfasis en lo importante de que todo el personal de salud, tanto de cuidado directo como administrativo, conozca sobre lo relacionado con la seguridad del paciente”, reconoció Mariana Briones, coordinadora administrativa de Manadiálisis “Los Bosques”, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

La Acess es un organismo asesor, cuyo deber es capacitar a sus usuarios sobre la normativa sanitaria, en temas como permisos de funcionamiento, licenciamiento, registro de títulos, tipología de los establecimientos de salud, o cualquiera otro relacionado al mejoramiento continuo en la calidad de la prestación de servicios de salud, agregó el delegado provincial a la vez que recordó que se puede ingresar a la página www.acess.gob.ec para conocer con más detalles los servicios de la Agencia.

FUENTE: Boletín emitido por la Delegación Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en Manabí (Portoviejo, Ecuador), más las fotos que acompañan a esta publicación, remitidos en conjunto por Agustina Cedeño García, comunicadora social para dicha Delegación.