En la República del Ecuador, sus provincias Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas son las que registran el mayor número de llamadas al ECU-911 de parte de mujeres víctimas de violencia. Entre aquellas suman el 65 % de 89.429 alertas reportadas.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Según cifras del Sistema Integrado de Información institucional del Ecuador, ECU-911, entre el 1 de enero y el 18 de octubre del 2022 se contabilizaron 89.429 llamadas de mujeres que pidieron auxilio al verse agredidas de modo físico, sexual o psicológico, principalmente de parte de sus respectivas parejas o exparejas.

Eso significa que, diariamente, se reportan unas 309 llamadas por alguna forma de violencia de género en el país.

Ante esta evidente y alarmante problemática social, algunas empresas privadas han puesto en práctica, internamente, ciertas actividades que promueven la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Tomaremos como referencia el caso de Nirsa.

En el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer

El día 25 de noviembre de cada año, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fecha de conmemoración internacional de la lucha social para eliminar la violencia de género, fue la gran oportunidad este año 2022 para que dicha empresa realizara una activación alusiva dentro de su empacadora de pescado, donde varios promotores de armonía familiar se mezclaron con las personas que trabajan allí, haciéndoles conocer los diferentes tipos de violencia, especialmente aquellos que tienen lugar en los espacios laborales, y motivándoles al mismo tiempo a contribuir para evitarlos.

El objetivo de esta acción fue visibilizar las connotaciones perniciosas que entraña la violencia contra la mujer, y por lo tanto empezar a trabajar en la concientización de la problemática, procurando frenarla y erradicarla.

Los temas que se abordaron, son: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica y patrimonial, y violencia obstétrica.

Luego de aquella exposición se hizo un llamado a reflexionar acerca del porqué se compromete la autoestima y posición de la mujer a través de la violencia, y de esta manera se buscó impactar en la conciencia de las personas allí presentes, acerca de cómo controlar y canalizar para bien los impulsos de posibles agresores. Además de motivar a las mujeres para que reflexionen sobre cómo la violencia perjudica su crecimiento personal.

Al final de cada exposición se mostraron carteles que graficaron las acciones más comunes de maltrato, con la finalidad de que esto quede registrado en la memoria de los participantes.

Expresando su parecer sobre cómo erradicar la violencia contra las mujeres. / FOTO: Cortesía de Nirsa / Atrevia, Quito

Además, a hombres y mujeres se entregó un papel para que estampen su percepción de lo visto, ya fuese con un mensaje escrito o con un dibujo de compromiso hacia una acción próxima. Estos mensajes fueron colocados en un lugar visible, como recordatorio de lo que las mujeres merecen y deben exigir.

Cabe destacar que uno de los pilares que soporta el trabajo de esta compañía en materia de respeto a las mujeres, según coincidieron sus portavoces, es el promover la equidad de género en toda su operación, para la creación de oportunidades de desarrollo de las mujeres, su participación en el liderazgo y toma de decisiones; al igual que prohibir cualquier forma de discriminación.

La gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa, Melissa Aguirre, lo resumió así:Creemos que un futuro mejor para todos se logra a través de una sociedad más justa y equitativa; y, sobre todo, dando fin a la violencia contra la mujer, que afecta a 2 de cada 3 mujeres en el mundo.

Se conoce que América Latina es la segunda región del mundo que registra cada 2 horas y media un feminicidio. Además, como establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad y a su entorno familiar y social”.

Otras acciones de Nirsa para favorecer a las mujeres

  • En el año 2019 se suscribió a los WEP (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres), que establecen un conjunto de buenas prácticas empresariales para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.
  • Creó un comité de género en febrero del 2021, el cual está conformado por un grupo de colaboradores y colaboradoras que se encargan de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia de género, mejorando así las condiciones laborales.
  • La compañía hace actividades para sensibilizar a sus colaboradores y a la comunidad sobre la prevención de la violencia. 
  • Todas las personas que trabajan para la empresa reciben capacitaciones periódicas acerca de equidad de género y violencia contra la mujer.
  • Fomenta la institucionalización de la denuncia.
  • Cuenta con un plan de trabajo basado en las oportunidades de mejora encontradas desde la conformación del comité de género. 
  • La empresa se adhirió al convenio 190 sobre la violencia y acoso, de la Organización Mundial de Trabajo.
  • Cuenta con un código de conducta para que se viva el respeto a los derechos humanos, sin importar el sexo de la persona, y que rechaza la violencia y discriminación contra las mujeres en cualquiera de sus formas. 
  • La empresa fomenta el crecimiento profesional y la no discriminación de las mujeres a través de programas como Mujeres al Volante, que rompe estereotipos de conducción en transporte pesado. También apoya a centros de emprendimiento en la comunidad de Posorja, dirigido para mujeres que desean emprender en el oficio de costurera y así constituirse en fuente de aporte económico para sus respectivos hogares. 

AGENCIA INFORMATIVA: Atrevia Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos con firmas conjuntas de María José Cruz y Jessy Andrade.