El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador ha expresado que condena y repudia el atentado contra Genny Maribel Guanoluisa Delgado, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del Cantón Paján, en la provincia de Manabí; y contra el secretario de dicha dependencia judicial, Orly Alíster Manrique Toala.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La agresión criminal ocurrió ayer, lunes 30 de enero del 2023, mientras los dos funcionarios judiciales almorzaban en el Restaurante La Gallina, próximo al terminal terrestre en el centro poblado de Paján.

Según los últimos reportes acerca de su salud, ambas víctimas están graves en el hospital donde se los trata.

El CJ ha expresado su solidaridad con los familiares de los servidores judiciales objeto de este atentado y solicitó al Ministerio del Interior que brinde protección a los servidores judiciales en la casa de salud donde son atendidos.  

En virtud de lo sucedido, la Judicatura exhorta al Gobierno central y a la Policía Nacional a fortalecer los esquemas de seguridad para los integrantes de la Función Judicial.

Desde abril del 2022 está vigente el “Instructivo de seguridad individual para las y los servidores de la Función Judicial”, que establece un procedimiento específico para que los operadores de justicia que se sientan amenazados o en riesgo, puedan solicitar protección policial.

En estos casos, el CJ canaliza las solicitudes hacia el Ministerio de Gobierno, y tras el análisis del perfil de riesgo correspondiente, la Policía Nacional se encarga de implementar las medidas de protección pertinentes. Todos los pedidos de protección de servidores judiciales han sido debidamente canalizados, concluye la Judicatura.

FUENTE: Boletín oficial de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), remitido a través de su corresponsalía en Portoviejo, provincia de Manabí. / Información adicional tomada del sitio eldiario.ec.