Un establecimiento sanitario tipo C, perteneciente al Ministerio de Salud Pública del Ecuador y situado en la ciudad de Manta, acaba de obtener la categoría de “Establecimiento de salud amigo de la madre y del niño” (ESAMyN).
Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ
Esa categorización es obra de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), institución dependiente del Gobierno nacional, y la otorgó el viernes 27 de enero del 2023 luego de haber evaluado las capacidades y cualidades del Centro de Salud Tipo C., que alcanzó una calificación del 96 % y se hizo merecedor a la Certificación correspondiente.

Esa calificación fue otorgada después de un minucioso proceso examinador, en el que se evaluaron componentes de la norma ESAMyN, mediante observación y encuestas aplicadas a mujeres embarazadas y en postparto, al personal de salud que se encuentra en contacto y sin contacto con la mujer embarazada; además de la revisión de historias clínicas y auditoría aleatoria de los últimos tres meses, aplicados a los requisitos normativos, según explicó el Dr. Eduardo Quimbiulco Santacruz, líder del equipo evaluador de la ACESS, quien estuvo acompañado de la obstetra Victoria Morales.
Durante la ceremonia de presentación de los resultados, estuvieron allí representantes de la Dirección Técnica de Habilitación, Certificación y Habilitación (DTHCA) de la ACESS; de la Dirección Nacional de Calidad del MSP; de la Unicef Ecuador, y de la Fundación para la Investigación de Gestión en Servicios de Salud, así como autoridades zonales y distritales del MSP y de la ACESS. Parte del personal del centro de salud certificado también estuvo presente.

Franklin Cárdenas, director técnico de la DTHCA de la ACESS, extendió las felicitaciones respectivas a quienes participaron en este proceso, y reconoció el arduo trabajo en equipo de todas las instituciones que sumaron esfuerzos para la obtención de la certificación, que tiene como objetivo promover servicios de alta calidad en salud para la madre y el recién nacido a fin de disminuir los índices de mortalidad y morbilidad materna y neonatal.
El centro de salud de Manta es el segundo en la costa ecuatoriana con la certificación ESAMyN. La primera la obtuvo el Hospital Básico de Jipijapa, en septiembre de 2021, también en la provincia de Manabí. En el país hay un total de 10 establecimientos con este reconocimiento.
FUENTE: Boletín oficial de la ACESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), remitido por y con firma de la periodista Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia pública. Las fotografías que acompañan a esta información tienen igual origen.