Acuden allí personas aseguradas que presentan inconvenientes traumatológicos, neurológicos, lesiones musculares… y a través de ejercicios o terapias integrales recuperan su salud.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El área de Rehabilitación Física del Hospital General Portoviejo (HGP), activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es una de las de mayor demanda. A ella concurre gran cantidad de afiliados que tienen algún inconveniente en músculos, espalda o articulaciones.

Revisando las estadísticas internas del hospital, encontramos que, en enero del 2023, Rehabilitación Física atendió a 8.566 afiliados.

Testimonio

Eunice Rivero llegó con una tendinitis en el hombro derecho, lo cual impedía su movilidad. Uno de los traumatólogos de la casa de salud la atendió y fue derivada hasta Rehabilitación Física, donde los especialistas determinaron los ejercicios que necesitaba. Después de varias terapias recuperó la movilidad de su brazo.

«Tengo un mes recibiendo terapia y el resultado es que ya puedo levantar mi brazo y eso me tiene muy contenta«, explicó la afiliada luego de realizar sus ejercicios diarios.

Algunos datos importantes

Guido Tumbaco, responsable de esta área, explicó que funciona desde 1980 y los afiliados que acuden son aquellos que tienen inconvenientes traumatológicos, neurológicos, lesiones musculares… y a través de ejercicios o terapias integrales recuperan su salud.

Sobre el rango de edad que atienden, el terapista informó que va desde cero meses (neonatos) hasta los 80 años; y la atención es de lunes a viernes de 07h00 a 18h00.

«Somos 14 terapistas que trabajamos en dos horarios, de los cuales 12 están en Consulta Externa y dos atienden a los pacientes hospitalizados que requieren tratamiento que les permita recuperar su movilidad«, detalló Tumbaco.

FUENTE: Boletín para medios emitido por el Hospital General Portoviejo del IESS (ciudad de Portoviejo, Ecuador) y enviado a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio. La foto de esta nota tiene igual procedencia.

Anuncio publicitario