Quito colabora con Manta

Dos camionetas donadas por el Municipio de Quito para el trabajo del Patronato de Amparo Social de Manta, Ecuador. Dos camionetas donadas por el Municipio de Quito para el trabajo del Patronato de Amparo Social de Manta.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, está colaborando con la gestión del alcalde de Manta, Jorge Zambrano, que acaba de recibir del primero dos camionetas usadas pero en muy buen estado de funcionamiento y presentación, destinadas al trabajo que desarrolla el Patronato de Amparo Social de este cantón manabita.

Al entregar los dos vehículos, el representante del alcalde Rodas anunció que este ha dispuesto la próxima entrega de una pequeña planta potabilizadora de agua, así como una estrecha colaboración en asuntos de prevención de riesgos y seguridad ciudadana.

Rodas y Zambrano son correligionarios del Movimiento Político Suma, fundado y liderado por el mandatario municipal quiteño. Esto explica que en el acto de entrega de las camionetas estuviera presente Guillermo Celi, manabita a cargo de la Presidencia de Suma. El alcalde Rodas fue representado en ese acto por el secretario municipal para la Seguridad y Gobernabilidad de Quito, el coronel de policía (en retiro) Juan Zapata.

Aquel acto fue realizado el viernes 19 de febrero en la sede del Patronato municipal, cuyo centro geriátrico se hizo presente con los adultos mayores a los que brinda atención. El alcalde de Manta agradeció la donación, recordando que fue solicitada hace algún tiempo. Y advirtió:

“Equipo que es un recurso público que se optimiza, para lo cual se ha firmado un convenio que evite que se desoriente el accionar positivo que tienen estos dos municipios.”

La planta potabilizadora, que la Alcaldía de Quito entregará próximamente a su similar de Manta, procesa 25 litros por segundo y tiene un valor de mercado de aproximadamente 400 mil dólares.

Alcalde de Manta pone al servicio público dos camionetas donadas por el Municipio de Quito. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta Jorge Zambrano (centro) en el acto simbólico de poner al servicio público los vehículos donados por el Municipio de Quito.

El alcalde porteño adelantó que esa planta se pondrá en manos de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), para servir a la población rural del cantón, específicamente a Santa Rosa en donde el agua cruda puede tomarse de los manantiales del lugar, sus abastecedores inmemoriales que ahora proveen al sistema potabilizador de El Ceibal.

El delegado del alcalde de Quito, Juan Zapata, anunció que se realizan gestiones para generar un convenio macro que involucrará el apoyo a Manta en temas de prevención de riesgos y movilidad, de lo cual trató con el director municipal de seguridad de Manta, general de policía (en retiro) Florencio Ruiz.

Zapata trabajó en muchos proyectos de seguridad mientras fue miembro activo de la Policía Civil nacional, especialmente en la campaña de Corazones Azules. Informó que en este campo el Municipio de Quito está apoyando a cinco municipios a nivel nacional, aportando la experiencia que la entidad capitalina tiene por haber afrontado muchísimos casos de riesgo y hacerse de una logística bastante fuerte e interesante, más las competencias legales adquiridas en riesgo y movilidad.

FUENTE: Boletín de prensa de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, firmado por su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 20 de febrero de 2016.