¡Mujeres de Ecuador, a correr!

Presentación de la carrera atlética DIOSA UMIÑA 5K organizada por el Municipio de Manta, Ecuador. Presentación de la carrera atlética DIOSA UMIÑA 5K en honor a las mujeres ecuatorianas.

Entre las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer (08 de marzo) en el Ecuador, hay una que es más bien la oportunidad para que las propias ecuatorianas salgan por sus fueros y hagan notar que su género es tan versátil como su opuesto masculino para desarrollarse socialmente en todos los órdenes de la vida. Es la competencia atlética “Diosa Umiña” 5k, en la que inclusive pueden correr adultas mayores y damas discapacitadas.

Este evento, organizado por primera vez por la Dirección de Deportes del Municipio de Manta, se realizará durante la mañana del domingo 13 de marzo en un circuito a lo largo de la Avenida Puerto – Aeropuerto, entre el distribuidor de tránsito frente a la puerta de ingreso al muelle internacional (oeste) y el redondel distribuidor de tránsito frente a Playita Mía, en Tarqui (este).

El lugar de partida y llegada es la Plaza de la Bandera, sobre el malecón y frente al parque central de la ciudad de Manta. Al iniciar la prueba, los competidores toman el carril derecho de la avenida hacia el distribuidor de tránsito en Portuaria, donde giran a la izquierda para tomar el carril opuesto y dirigirse hasta Playita Mía.

El circuito para las mujeres discapacitadas (2 kilómetros) tiene el mismo inicio, pero desde Portuaria tomarán el carril central de la avenida para retornar al sitio de la partida. Las damas de la Tercera Edad y las niñas, inician con igual recorrido pero vuelven desde el redondel distribuidor de tránsito donde se halla el Monumento del Atún (1 kilómetro).

El día anterior a la carrera, el sábado 12 de marzo desde las 10h00, los organizadores entregarán a las deportistas el kit de competición correspondiente a cada una. Ocurrirá en el Museo Municipal Cancebí, sito en la Avenida 2 y Calle 9, frente a la Plazoleta Azúa.

Las competidoras tendrán durante el recorrido suficiente hidratación, además de asistencia médica repartida en varios puntos del circuito.

Johnny De León, director del área municipal de Deportes, informó a Revista de Manabí que muchas competidoras han solicitado se les permita correr junto a sus parejas, de modo que entre las damas también correrán hombres.

Respecto de la premiación, De León dijo que a las atletas ganadoras se les entregará una réplica en miniatura de la silla de piedra tallada o trono ceremonial de los caciques aborígenes de la milenaria Cultura Manteña, símbolo que la Administración municipal ha adoptado como pieza fundamental de su imagen corporativa.

La ceremonia de premiación incluye una cena matizada con la actuación en vivo de varios de los mejores artistas músicos locales y tendrá lugar en uno de los salones del Museo Municipal Cancebí, durante la noche del domingo 13 de marzo.

FUENTES: Johnny De León, director de Deportes; y, boletín informativo y fotos con firma de Analía Navarrete Loor, directora encargada de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta. MANTA, 03 de marzo de 2016.