Eventos

“Rafting tubo” en el extremo norte de Chone

Aproximadamente 600 personas participaron el domingo 28 de febrero en el segundo
“Rafting tubo” (canotaje en neumáticos) sobre el Río Quinindé, que atraviesa la provincia de Esmeraldas pero nace en las montañas de los cantones Chone y Flavio Alfaro de la provincia de Manabí, donde se realizó la competencia en un recorrido de 13 kilómetros aguas abajo, iniciando a las 13h00 de ese día.

El punto de partida es un sector en Puerto Nuevo de la Parroquia 4 de Diciembre del Cantón El Carmen, desde donde los competidores se deslizaron hasta el Sitio San Juan del Búa de la Parroquia Chibunga del Cantón Chone. En ese tramo el río atraviesa lugares interesantes para el turismo, por la belleza natural de la vegetación exuberante que corona sus riberas.

En la competencia participaron delegaciones de El Carmen, Chone y Flavio Alfaro (cantones de Manabí), La Concordia y Quinindé (Esmeraldas), Santo Domingo de los Tsáchilas (provincia de igual nombre) y Buena Fe (provincia de Los Ríos).

El Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) parroquial de Chibunga, en coordinación con el área de Turismo del Gad del Cantón Chone, son los organizadores de ese evento deportivo que contó con el respaldo de otros cantones vecinos.

Leydi Pinargote, coordinadora del evento, dijo que este es el segundo año consecutivo que se lo realiza (El año anterior participaron casi 100 personas). “La idea nació para
hacernos conocer, ya que Chibunga es la parroquia más distante (al norte) de Chone y
creo que ha sido un éxito en esta ocasión”, explicó.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, es uno de los muchos participantes. Estuvo acompañado de la coordinadora municipal de Turismo, Ana Isabel García y otros funcionarios, así como del presidente del Gad parroquial de Chibunga, Guillermo Ávila Rosales, y de Edison Mendoza Salas, concejal de El Carmen, entre otras autoridades públicas.

Deyton Alcívar dijo que participaba como un ciudadano llano, ya que se trata de impulsar el turismo local y Chone realmente tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros.

Destacó que el Municipio continuará apoyando este tipo de eventos, que atraen a cientos de personas de diferentes sectores del país. Se trata de una linda aventura de convivir con la naturaleza por unas horas, en una competencia sana que induce a la secreción de abundante adrenalina mientras se flota sobre el caudal torrentoso del río y se admiran sus paradisíacas riberas en este rincón de la campiña manabita.

María Ibarra de Mendoza, de Santo Domingo de los Tsáchilas, una de las competidoras,
aseguró que se trataba de la primera ocasión que visitaba San Juan del Búa y sintió correr la adrenalina al ver a otras personas aferrase a un tubo y dejarse llevar por las corrientes del agua del río. “Realmente fue algo inolvidable y en la próxima también participaré”, comentó.

Yelta Alcívar viajó desde la ciudad de Chone para conocer más de cerca la promocionada competencia deportiva. Indicó que realmente la experiencia vivida fue única y espera que las autoridades continúen apoyando la realización de este evento.

Eduardo Mendoza Carranza, Juan Mendoza Ibarra y Carlos Cedeño, narraron que no fue nada fácil dejarse llevar por las corrientes del agua, ya que en el trayecto se encontraron con fuertes remansos que hizo voltear el tubo que los deslizaba, pero lograron salir y continuar el trayecto hasta el puerto de llegada en San Juan del Búa.

FUENTE: Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, firmado por el periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 03 de marzo de 2016.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s