Las casetas para el mercadillo temporal de Manta

A casi dos meses del terremoto del día sábado 16 de abril de 2016, está casi definido el proyecto de reasentamiento temporal de los miles de comerciantes que perdieron su lugar de trabajo en Tarqui, la “zona cero” de Manta.

La nueva zona escogida se halla junto a la Avenida de la Cultura, entre la Avenida 24 de Mayo y el colapsado Hospital del IESS, donde se instalarán casetas modulares que ocuparán los pequeños negocios a cuyos propietarios no les costará nada la construcción y montaje de esas estructuras metálicas forradas con láminas de aluminio y silicio.

El proyecto es cofinanciado por la Alcaldía de Manta, la Prefectura de Manabí y el Ministerio de la Producción. Ha sido acogido con beneplácito por los comerciantes, que ven la iniciativa como una oportunidad de reactivar sus economías en un lugar seguro con todos los servicios básicos y equipamientos necesarios para sus actividades.

En la actualidad, la Subdirección Municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo de Manta realiza la depuración del censo de los comerciantes, en relación a las actividades de cada uno para ocupar de acuerdo a esto los módulos que están siendo organizados por la Dirección Municipal de Planificación.

Este proyecto contempla una inversión de 400 mil dólares para los módulos, así como unos 160 mil dólares para el asfaltado de las calles de acceso, otros miles para baterías higiénicas y la red hidrosanitaria (agua potable y alcantarillado). Las instalaciones eléctricas generales corren a cargo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Mano de obra local

Juan Carlos Alvia Cuzme, empresario de Manta que representa a la empresa Kubiec-Canduit, proveedora de los módulos, indicó que el trabajo del montaje de estos será realizado por manos mantenses, entre los que se contratará personas que tengan conocimientos básicos de cerrajería, que serán previamente capacitados para este trabajo.

Señaló que Kubiec es una empresa ecuatoriana que importa materiales de acero y los procesa para atender distintos sectores de la construcción. Entre ellos: cubiertas metálicas y tuberías, con una alta calidad que les ha dado la oportunidad de servir a otros países.

El empresario dijo que los módulos están compuestos por tubos de acero galvanizado con normas de calidad y cubierta galvalum (compuesto de aluminio y silicio), reflectora de la luz solar y por tanto más fresca, principal bondad de estos módulos comerciales.

Del tamaño de los locales para los comerciantes, dijo que los módulos están planificados para satisfacer los requerimientos de las diferentes actividades de los comerciantes, en los espacios necesarios que han sido solicitados por la Subdirección Municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo y que la Dirección de Planificación proyecta para que cada actividad comercial pueda desempeñarse adecuadamente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 07 de junio de 2016.