El Cantón Bolívar forma parte del sistema de alerta temprana que el Gobierno nacional ha creado con el fin de prevenir al público respecto de posibles riesgos derivados de eventos naturales, como pueden ser un terremoto, un maremoto o una inundación de grandes proporciones. Así lo hizo saber el director provincial del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Silvio Larrea Viteri, en el transcurso de una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal que presidió Raquel Santana Vera, comisaria de Policía nacional e integrante de la mesa técnica 5 encargada del tema seguridad.

Larrea explicó que la alerta temprana es una tarea encomendada al Ministerio Coordinador de Seguridad y que la inclusión de Bolívar es particularmente decisiva en virtud del riesgo que representa para una parte de la población cantonal un potencial desbordamiento o fractura de la gran represa hídrica La Esperanza.

La puesta en práctica de la alerta cumplirá el objetivo de informar a la población sobre cualquier fenómeno natural y además unificará las labores que realizan las distintas instituciones y coordinará de forma anticipada las labores de evacuación de la población a fin de garantizar su seguridad. Para la ejecución de este importante proyecto se contará con el apoyo de autoridades de la provincia a fin de cumplir con los plazos establecidos y desde luego iniciar las pruebas necesarias.

Ya desde el 21 al 29  de julio del presente año se visitó con ese propósito a los GAD de Bolívar, Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.

El alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González Álava, indicó que se dará todo el apoyo respectivo para el otorgamiento de los permisos pertinentes que hagan posible la colocación de los equipos de comunicación, aparte de otros aspectos que se consideren necesarios en el proyecto.

En la provincia se colocarán 56 sirenas distribuidas en 14 cantones y favorecerán a alrededor de 395.772 personas de los centros poblados en riesgo. En lo que respecta al Cantón Bolívar y considerando su vulnerabilidad, se colocará una sirena en Quiroga cerca del edificio del Gobierno parroquial y la otra en Calceta, entre las calles Ricaurte y Bolívar, en el centro de la ciudad, lo que permitirá avisar a la población en caso de una emergencia.

En este proyecto intervienen las siguientes instituciones: ECU-911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de Seguridad, Empresa Pública de Agua, Armada del Ecuador, Instituto Geofísico y el INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología).

FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos enviados desde Calceta con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 13 de septiembre de 2016.