La Administración municipal de Bolívar no se hace problema cuando llega el momento de elegir a la reina cantonal. Simplemente, el Alcalde reúne al Concejo y entre ellos eligen a una señorita suficientemente reconocida en la ciudad de Calceta y de hecho la designan “Reina del Cantón Bolívar”. Luego, el primer mandatario municipal va al domicilio de la dama escogida y le da la buena nueva, confiando en que esta aceptará gustosa la distinción, como ocurre -hay que decirlo- casi siempre.

Tal vez el procedimiento no sea el preferido por todos en el cantón, pero hasta hoy ha dado buen resultado y la Administración municipal se evita el bochorno de que muchos rechacen públicamente una elección mediante jurado, en una velada glamurosa con todo el protocolo y la etiqueta que prima en estos casos, pero en donde no siempre se acierta con el gusto mayoritario de la gente que acude a la función.

Ahora el Concejo municipal de Bolívar ha designado a Valeri Melina Cedeño Santana, quien el día 19 del mes en curso recibió la proclama de manos del alcalde Ramón González Álava y enseguida ella ha dado su aprobación, con el beneplácito de la familia reunida en casa para acompañar a la ungida en este acto tan importante para su vida. Reinará simbólicamente en el territorio cantonal durante un año completo que se inicia el próximo 6 de octubre, cuando el Municipio proclame delante del público, en la plaza cívica de Calceta, esta designación.

Quien es Valeri

La nueva reina del cantón nació en Calceta el 3 de julio de 1998; sus padres son Eugenio Gregorio Cedeño Párraga y Raquel Valeri Santana Vera (abogada). Las hermanas: Marian Leaneth y Maireth Anahí (Valeri es la mayor).

Con esta distinción simbólica, la más alta que una dama puede aspirar en el cantón, Valeri completa un ciclo iniciado con su primera corona que la obtuvo del Jardín de Infantes Amado V. Quiroz, continuando después con los títulos reales que le confirieron la Academia de Oratoria Katherine Tarazona Mesa (2013), la Compañía de Taxis Trans la Sin Par (2013) y el concurso Miss Teen (2014).

Una de sus mayores aspiraciones es ejercer con alto reconocimiento la rama profesional de la medicina, con especialización forense. Ella dice que cuenta con el respaldo de sus padres y los demás familiares.

Espera durante su reinado obtener muchas experiencias y para ello su primer desafío es relacionarse con las comunidades populares, para de esta manera conocer de cerca las necesidades más acuciantes de su cantón y enrumbar su trabajo por la niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad. Ambiciona además promover las bondades turísticas que tiene el Cantón Bolívar.

Entre sus pasatiempos favoritos está leer y nadar. Actualmente cursa estudios intensivos de idioma, previo a iniciar su carrea universitaria en la especialidad de medicina.

La hermosa ungida está ciertamente encantada con la designación que le ha hecho el Concejo municipal, pero es más grande su entusiasmo cuando piensa que todo un pueblo acudirá a la plaza cívica de Calceta para ser testigo de la proclamación oficial y que en ese supremo instante miles de manos sonarán una y otra vez para aclamarla y demostrarle aprobación y apoyo.

FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 22 de septiembre de 2016.