En la Unidad Educativa Israel de Manta, durante la mañana del miércoles 21 de septiembre se realizó la presentación pública del programa preventivo estudiantil “Escuela Segura”, parte del portafolio de servicios de la Policía Comunitaria, cuyo fin es precautelar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

14 estudiantes han sido seleccionados brigadistas, de acuerdo a perfiles de dinamismo y su destacado rendimiento como alumnos. Su rol es ser veedores y preventores frente a un delito. Ellos tendrán la obligación de acercarse a los tutores o autoridades del plantel para que den a conocer alguna novedad y poder actuar de inmediato.

El mes anterior inició el trabajo de “Escuela Segura” en este establecimiento educativo, con la primera fase que fue la presentación de los brigadistas y su respectiva capacitación. En este mes continúa la segunda fase, que es la capacitación de los alumnos en temas de bullying, prevención integral de drogas y de delitos.

Aprovechar bien el tiempo libre

A la vez, se tomarán medidas culturales, entre ellas pintar un mural dentro del establecimiento. Los uniformados enseñarán a los alumnos a entonar la guitarra y efectuarán un ciclo paseo para invertir el tiempo libre en actividades productivas. Así lo dio a conocer Ricardo Morales, policía comunitario del circuito Universidad. “Hay dos docentes coordinadores que están relacionados directamente con los estudiantes que forman parte de las brigadas”, agregó.

El subteniente Miguel Andrade, responsable del circuito Universidad, dijo que por cada circuito se escoge una Unidad Educativa para laborar durante el año lectivo en este programa; sin embargo, en el Colegio Luis Arboleda Martínez también activaron la “Escuela Segura”.

Darío Páez, rector de la Unidad Educativa Israel, expresó su gratitud hacia la Policía nacional por esta labor que evidencia el don de servicio que la caracteriza y comprometió a los padres de familia a ser parte del proyecto.

“Es importante que este programa sea una innovación continua. “Como Institución estaremos prestos siempre a colaborar, a dar responsabilidades a nuestros estudiantes, entendiendo que la disciplina, la responsabilidad, la seguridad parte desde cuando somos pequeños”, señaló el docente.

En la actividad estuvo Paquito policía y su amigo Raulito, quienes interactuaron con los presentes y les brindaron medidas de seguridad que les servirán para prevenir cualquier tipo de delito.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video.- MANTA, 22 de septiembre de 2016.