Entre las diversas iniciativas para asistir a las personas menos protegidas del cantón, el Patronato Municipal de Amparo Social de Manta ha puesto en marcha, desde el sábado 01 de octubre, su ambiciosa campaña de prestación médica “La salud junto a ti”. Está programada para servir en todos los barrios populares de la ciudad y en todos los centros poblados de las parroquias rurales que forman parte del territorio cantonal. De momento ha empezado con buen pie en el Barrio Jipijapa, uno de los más nuevos en la zona urbana periférica.

Pero a diferencia de anteriores campañas orientadas a la salud, esta ha comenzado enfocándose en la educación y el entrenamiento correspondiente de jóvenes con vocación médica, que después de ser capacitados quedarán aptos para proporcionar primeros auxilios en casos de emergencia y además podrán utilizar sus conocimientos y destrezas como un medio de ejercicio profesional. Esto último es particularmente esencial para aquellos jóvenes (mujeres y hombres) cuyas familias carecen de recursos económicos para darles una formación académica completa y, en muchos casos, el desarrollo integral decente que todo ser humano merece y la Constitución ecuatoriana garantiza.

Primer curso de primeros auxilios médicos en el Barrio Jipijapa de Manta. Manabí, Ecuador.
En el inicio de los cursos de primeros auxilios médicos en el Barrio Jipijapa de Manta.

El Patronato considera a esta su “campaña médica más grande del cantón”, que en principio tiene a 50 mujeres del Barrio Jipijapa participando en un curso intensivo de primeros auxilios médicos. El curso se desarrollará durante la mañana de tres sábados consecutivos, de 09h00 a 13h00. En la primera jornada, las estudiantes aprendieron diversas técnicas para inyectar de manera correcta.

La instrucción es proporcionada por médicos graduados y con vasta experiencia, quienes se han adherido por voluntad propia a las iniciativas sociales del Patronato.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su subdirectora, periodista Gema Arteaga.- MANTA, 02 de octubre de 2016.