Sobreponiéndose al dolor aún fresco por las heridas abiertas durante la catástrofe telúrica de hace seis meses, la sociedad cantonal de Manta se apresta a celebrar los dos acontecimientos anuales que mejor la caracterizan: el Día del Comercio (24 de octubre) y el Día del cantón (4 de noviembre). Esta es la forma de recordar cómo se dieron estos dos hechos históricos y sus repercusiones a través del tiempo, que se aproxima al primer centenario (solo faltan 6 años). Y entre una y otra conmemoración está de por medio todo el andamiaje construido alrededor de la elección Reina de Manta 2016-2017.

Este año la organización y montaje del evento está a cargo del emprendimiento privado Grupo Exclusividades, que tiene la delegación conferida por la Administración municipal.

Hasta que llegue el día de la elección, antes de la medianoche del 1 de noviembre en la plaza cívica, el programa ha venido desarrollándose con la convocatoria a concursar, la selección previa (de 30 aspirantes iniciales quedan solo 12 para la elección final), la preparación específica de las candidatas para su desenvolvimiento público, las visitas que hacen a los negocios patrocinadores del concurso y a ciertos lugares de atracción turística, las ruedas de prensa y un concurso que se publicita en las redes sociales alojadas en Internet, para que sus usuarios accedan al sitio web del GAD cantonal de Manta y en la página correspondiente elijan a la sexta finalista del certamen a través de cliquear “Me gusta” en el botón que corresponde a la fotografía de la candidata preferida.

Las candidatas ya fueron presentadas oficialmente al público, la noche del 12 de octubre en el Salón Manabí del Hotel Oro Verde de Manta. Ellas son:

Andrea Véliz, de 18 años de edad, representa al Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui; Denisse Loor, 19 años, ELECTROBRIONES; Joseleem González, 21 años, Mega Flipper; Fernanda Macías, 20 años, Tunaservi; Gema Pico, 17 años, Kazamm; Vielka Cañarte, 21 años, ULEAM; Ámbar Proaño, 16 años, empresa constructora Ciudad Rodrigo; Myrka Cedeño, 16 años, Hotel Oro Verde Manta; Sasha Delgado, 17 años, cadena de asaderos La Esquina de Ales; Damaris Moreira, 16 años, Concesionaria Automotor Vallejo Araujo; Adriana Zambrano, 16 años, empresa atunera Transmarina; y, María José Sotomayor, 17 años, empresa pesquera atunera FRESCODEGFER.

La gala de la elección empezará a las 20h30 del 1 de noviembre y se transmitirá por OROMAR TV. Los artistas musicales invitados para actuar en los intermedios, son Joe Román y Danilo Rosero.

FUENTE: Sitio web oficial del concurso.- MANTA, 18 de octubre de 2016.