Los días miércoles 01 y jueves 02 de febrero del año en curso, en el auditorio municipal de Jaramijó se desarrolló el Curso OMI (Organización Marítima Internacional) para pescadores artesanales del cantón, quienes así obtuvieron conocimientos avanzados de supervivencia en el mar y cumplieron uno de los requisitos insalvables para renovar la matrícula oficial que los autoriza hacer faenas de pesca.

La OMI, en su afán de preservar los recursos marinos y precautelar la vida de quienes trabajan en el mar, ha creado normas de cumplimiento obligatorio de parte de quienes ejercen actividades marítimas y son parte de países afiliados a las Naciones Unidas, organismo supranacional que a su vez rige a la OMI.

Pescadores artesanales de Jaramijó en un Curso OMI. Manabí, Ecuador.
Pescadores artesanales de Jaramijó escuchan las charlas del Curso OMI que les ofreció la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

El pescador artesanal José Maximiliano Delgado Mero, uno de los 44 participantes en el curso, contó que aprendieron técnicas de primeros auxilios, supervivencia en el mar y medidas contra incendio, entre otros conocimientos expuestos por Kléber Monge, instructor de la Escuela de la Marina Mercante Nacional (ESMENA).

Este curso fue coordinado por el Departamento del Pescador del GAD municipal de Jaramijó, que dirige Byron López López, quien adelantó que ya están inscriptos más de 50 pescadores artesanales para otro curso OMI que se realizará un poco más adelante en este mismo mes de febrero.

“El alcalde de Jaramijó, doctor Bawer Bailón Pico, apoya al sector pesquero en la legalización de los documentos caducados” de los pescadores artesanales, dijo López.

En su oficina se siguen receptando los documentos de los artesanos del mar que tienen sus matrículas caducadas. “Deben presentar dos copias de la cédula de ciudadanía y certificado de votación y dos números” de teléfonos móviles para poder contactarlos, informó López.

Las oficinas del Departamento Municipal del Pescador de Jaramijó se encuentran en el antiguo mercado municipal, ubicado entre las calles 5 de Junio y 6 de Diciembre, donde se atiende de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

FUENTE: Departamento del Pescador del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, Byron Daniel López L.- MANTA, 02 de febrero de 2017.