La delegación zonal 4 del Ministerio de Turismo está promoviendo mesas de trabajo en distintas partes de la provincia de Manabí, con el objetivo de conocer las diferentes necesidades que en materia de talento humano tiene el sector turístico y procurar ayuda para satisfacerlas. De esto se trató hace poco en la ciudad de Montecristi, que junto a Manta y Jaramijó son los tres cantones vecinos considerados para una misma jornada promocional.

La reunión en Montecristi se llevó a cabo en el auditorio del GAD municipal, con representantes de hoteles y restaurantes, así como los que concurrieron delegados por cada una de las tres direcciones municipales de turismo. Allí se conoció la falta de profesionistas turísticos y qué hacer para llenarla, según lo indicó Juan Carlos Peralta, técnico de la zonal ministerial.

María Eugenia Pablo, directora del Departamento Municipal de Turismo de Montecristi, expresó que también se debería realizar talleres de capacitación para los comerciantes de artesanías y otros productos que los turistas consumen. Hacerlo de manera periódica, dijo, para que puedan vender sus productos y brindar un buen servicio al cliente, lo que les ayudará  a ser más competitivos.

La capacitación, que contempla una formación gratuita e integral, está dirigida a personal operativo, administrativo y gerencial que forma parte del sector turístico, así como a los actores complementarios e indirectos.

Kleider Pachay, dirigente artesanal, expresó que en Montecristi se debe crear una oficina reguladora para prevenir que la manufactura sufra alteración, tanto en su calidad cuanto en su precio, lo que permitiría comercializar en buenas condiciones el  auténtico sombrero montecristense de paja toquilla.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 01 de febrero de 2017.