La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) abrió la tarde del lunes 20 de febrero los sobres con las ofertas técnica, económica y jurídica de la empresa privada VEOLIA-Ecuador, S. A., que propone convertirse en aliado estratégico de la primera, para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado del cantón.

El director de planificación de la EPAM, ingeniero David Michelena, destacó que este paso es sustancial porque se ha trabajado durante más de 2 años en un proyecto que busca cambiar la historia de los servicios hidrosanitarios del Cantón Manta, mediante un proceso de negociación que permita fortalecer la capacidad de los trabajadores de la empresa para modernizarla.

Los documentos que componen esta oferta están siendo analizados por un comité nombrado para el efecto, integrado por el ingeniero César Delgado (Departamento Técnico), que lo preside; ingeniero Richard Mieles (Departamento Financiero), ingeniero David Michelena (Departamento de Planificación) y abogado Luis Plúa (Departamento Jurídico), quienes tienen 10 días para emitir el correspondiente informe.

Revisión de la propuesta de alianza estratégica presentada por Veolia Ecuador, S. A. a la EPAM. Manabí, Ecuador.
El comité técnico de la EPAM examina el contenido de la propuesta formulada por Veolia Ecuador, S. A., posible aliado estratégico para el desarrollo de los servicios de agua potable y alcantarillado de Manta.

Para Esmeralda Bolagay, presidenta cantonal de la Asamblea de Participación Ciudadana (que actúa como observadora del proceso), se deben apoyar aquellas iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida, atendiendo siempre las normas y leyes que rigen los servicios básicos.

David Mejía, de SENAGUA (Secretaría Nacional del Agua), quien actúa también como observador, indicó que como autoridad nacional del agua están asesorando este proceso que es innovador, cuyo fin es transferir tecnología, dar sostenibilidad a los servicios y fortalecer a la institución, mediante una negociación soberana que priorice el bienestar ciudadano. Se aspira a que este modelo tenga el éxito esperado, que permita replicarlo a nivel nacional.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, señaló que desde el inicio de la administración la meta propuesta es la continuidad en el servicio a nivel 24/7 (24 horas del día, los siete días de cada semana). “Eso implica reinventarnos como institución, planteando soluciones. Y la propuesta es crear una alianza con una entidad privada con experiencia, que además invierta recursos para alcanzar el objetivo previsto, cumpliendo los pasos y requisitos establecidos en la ley.”

En la apertura de la oferta participaron el ingeniero José Espinoza, gerente de la Epam; el representante de VEOLIA-Ecuador, Jeffrey Barberán; David Mejía, funcionario de SENAGUA; el concejal Johnny Mera, delegado por el alcalde del cantón; Esmeralda Bolagay, de Participación Ciudadana, además de otros funcionarios de la EPAM.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 26 de febrero de 2017.