Unas 125.000 personas llegaron a Manta durante el feriado de carnaval, para disfrutar de múltiples festivales con artistas nacionales y extranjeros de diverso género musical que las pusieron a cantar y bailar, contándose entre ellas los residentes en este puerto manabita.

Esa cifra, calculada a partir de los registros de llegada por vía terrestre y aérea, más el hospedaje que estuvo totalmente copado, fue divulgada por la Dirección Municipal de Turismo, destacándose además el gran movimiento de ventas en los restaurantes, en la Zona Comercial Tarqui (Nuevo Tarqui popular), negocios ambulantes, así como también la alta demanda en el servicio de transporte.

Playa el Murciélago de Manta, el domingo víspera del carnaval 2017. Manabí, Ecuador.
La Playa el Murciélago de Manta, el día domingo 26 de febrero.

Por eso mismo, la Dirección Municipal de Higiene tuvo que emplearse a fondo, terminado el feriado, para desalojar los desechos dejados luego de los eventos de la agenda de carnaval.

Pero hay que celebrar la ausencia de accidentes de tránsito y delitos, así como no haber pérdidas humanas por ahogamiento en el mar, pues hubo personal del Cuerpo de Bomberos y de salvavidas para asistir de inmediato en cualquier emergencia. La Policía Nacional y los agentes de tránsito cuidaron por su parte que se mantuviera el orden público y la seguridad de las personas.

Los espectáculos

MARIANA FEST 2017

El sábado 25 de febrero, en la tarde y en la noche, la playa de San Mateo concentró a un estimado de 20.000 personas llegadas de varias ciudades del Ecuador para participar en la edición del “Mariana Fest 2017”. Andrea Rincón, Set Collins, DJ Rabbit, Macsan, Stalin & Arce, DJ Vatiix y DJ Vitico hicieron vibrar a los amantes de la música electrónica, en medio de un ambiente de alegría y una nube con los colores del “Carvanal Espectacular” que ofreció el GAD cantonal de Manta.

Los jóvenes colmaron la playa de San Mateo donde hubo el Mariana Fest de música electrónica. Manabí, Ecuador.
Parte del público convocado por la música electrónica del Mariana Fest en San Mateo.

REINA DEL CARNAVAL

El domingo 26 de febrero, en la playa de Tarqui fue elegida reina del Carnaval Manta 2017 la señorita Cristina Vélez, de entre un grupo de once beldades que caminaron en la pasarela luciendo traje de baño una vez y traje típico en la otra.

Cristina Vélez, reina del Carnaval Espectacular 2017 de Manta. Manabí, Ecuador.
Cristina Vélez, reina del Carnaval Espectacular 2017 de Manta.

OSQUESTA LA PACHANGA

Los ritmos tropicales se tomaron la plaza cívica, en la noche del 25 de febrero, con la actuación de la Orquesta la Pachanga, mientras Los Caballeros de la Mesa Redonda hacían derroche de alegría para consolidar el Carnaval Manta Espectacular.

CONCIERTO GONDWANA

El grupo de reggae Gondwana se presentó acompañado de Guardarraya, Swing Original Monks y VINU. También estuvieron las bandas locales Bulevar, Sativa Roots y Chimbilaco. El disfrute del público fue intenso el 26 de febrero en la Playa el Murciélago, calculándose una concurrencia de 40 mil personas.

CONCIERTO ALBERTO BARROS

En la Playa el Murciélago, a las 19h00 del lunes 27 de febrero, la salsa y la cumbia colombiana matizaron la cálida noche mantense con el concierto de Alberto Barros. Un poco antes, Jonathan Luna, Carmen Jiménez, Play One, encendieron la euforia de alrededor de 70 mil asistentes.

Al final del carnaval se consultó la opinión de algunos mantenses y unos cuantos visitantes, encontrando que todos ellos coincidieron al decir que la pasaron muy bien disfrutando de los eventos que se realizaron en plazas, playas y en otros lugares públicos. Sin embargo, en las redes sociales de Internet algunos usuarios lamentaron que hubiera defectos en la amplificación sonora de los espectáculos y que faltaran artistas de más alto nivel.

En todo caso, niños, jóvenes, adultos, y, en fin, la familia, tuvieron su espacio para la diversión sana en el Manta Espectacular 2017.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 01 de marzo de 2017.