La Policía Nacional emplazada en Manabí está conmemorando la fecha a partir de la cual esa institución del Estado ecuatoriano se hizo profesional o adquirió el carácter de una profesión para sus miembros. En el presente se cumplen 79 años desde aquella memorable ocasión, lo que es celebrado por los policías con diversos actos solemnes, como dos recientes acaecidos uno en Portoviejo y otro en Manta. El primero fue una sesión en la explanada de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y el segundo un oficio católico de acción de gracias, ambos durante la mañana de hoy.

En la capital manabita, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado reconocieron con sendas preseas la vocación de servicio a la sociedad ecuatoriana demostrada por la Policía durante estos 79 años, su indeclinable lucha contra el mal y su soporte a la administración de justicia.

El coronel Pablo Rodríguez, comandante de la subzona policial de Manabí, fue condecorado por sus 30 años de servicio en la institución.

100 policías ascendieron de grado

También se ascendió de grado a 100 uniformados. En el nombre de todos ellos agradeció el cabo Robinson Córdova y dijo que esto es fruto de la preparación constante y del esfuerzo diario como policías profesionales imbuidos de su deber.

“Este ascenso es una nueva responsabilidad, la misma que llevamos en nuestros hombros desde este momento. Invito a ustedes, compañeros, a preservar la misión de servir y proteger, considerando que somos parte del mismo pueblo, con identificación de un uniforme que es sinónimo de hidalguía y honor”, proclamó el uniformado.

El coronel Pablo Rodríguez hizo una reseña histórica de la creación y desarrollo de la Policía Nacional, enfatizando que el 2 de marzo de 1938 se decretó la creación de la Escuela Militar de Carabineros como establecimiento para la formación de oficiales, hecho que marcó el inicio de la etapa de profesionalización de la institución policial, en ese entonces conocida como Cuerpo de Carabineros.

En 1944 el Cuerpo de Carabineros se transformó en Guardia Civil Nacional. En 1951 el Congreso Nacional sustituyó ese nombre por el de Policía Civil Nacional y en 1964 una nueva ley le otorgó el nombre de Policía Nacional del Ecuador.

Finalmente, el alto oficial destacó algunos hitos muy relevantes de la Policía Nacional: “En este último periodo la Institución se ha robustecido significativamente. En la actualidad estamos considerados como el segundo país más seguro de la región. El equipamiento y la tecnificación han mejorado ostensiblemente. En lo que corresponde a Manabí, se ha reducido un 32 % de los hechos delictivos”.

En Manta, mientras tanto, los funcionarios policiales conmemoraron los albores de su profesionalización con una misa. Luego se hizo un reconocimiento público al trabajo de cinco policías que se han destacado por cumplir con fidelidad los procedimientos corporativos y aquellos que interrelacionan a la Policía con otras instituciones públicas y privadas.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 02 de marzo de 2017.