Interrupción del tránsito por entierro de alcantarilla en Nuevo Tarqui

El próximo día lunes, 24 de abril 2017, la vía que atraviesa y separa en dos el área comercial Nuevo Tarqui (Manta), quedará interrumpida al tránsito a fin de dar paso a los trabajos de construcción de una segunda alcantarilla que llevará las aguas residuales de la ciudad, desde la estación de bombeo en el Barrio Miraflores, hasta las lagunas de oxigenación en San Juan, al sur.

Estos trabajos debían empezar durante el presente fin de semana, pero fueron aplazados para no interferir la actividad comercial en Nuevo Tarqui, el sitio donde se reasentó a unos dos mil negocios que el terremoto de hace un año desplazó de la Parroquia Tarqui.

La vía aludida, que separa de los negocios de grandes corporaciones comerciales a las mini tiendas de abastos y servicios, será cerrada temporalmente para excavar una gran zanja donde la alcantarilla permanecerá enterrada. Para el proyecto de la obra este es su tercer frente de trabajo, que comprende desde la estación de bombeo de Miraflores hasta el Patronato municipal, vecino al Nuevo Tarqui.

Vista aérea del Nuevo Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Esta es el área comercial Nuevo Tarqui de la ciudad de Manta: en primer lugar el área contenerizada con tiendas de grandes corporaciones nacionales; luego, la vía divisoria donde se enterrará la alcantarilla; y, finalmente, las mini tiendas de abastos y servicios.

La alcantarilla es un proyecto municipal diseñado y administrado por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), pero es construido por el Consorcio Tarqui, empresa que también construye la nueva infraestructura hidrosanitaria de las parroquias Tarqui y Los Esteros.

En la Avenida Circunvalación

El mismo día lunes 24 de abril, pero a partir de las 20H00, también se cerrará al tránsito la Avenida Circunvalación (a la altura de Terraza del Conde), porque allí hay que excavar una zanja (horizontalmente, con respecto a la vía) para enterrar la tubería de 630 mm de diámetro. Esto se lo realiza en la noche, precisamente porque durante ese tiempo hay menos tráfico vehicular.

En el  primer frente de trabajo, comprendido desde las lagunas de oxigenación hasta  el redondel de la Vía Circunvalación, la actividad constructora es permanente y sostenida. Asimismo en el segundo frente que se desarrolla en la Avenida de la Cultura, desde el redondel de la Vía Circunvalación hasta el que desvía hacia la Avenida Interbarrial.

La alcantarilla tiene un largo total de 4.100 metros lineales y su construcción presenta un avance global cercano al 54%.

La nueva alcantarilla es una obra vital para frenar los problemas de contaminación, en cuyo empeño trabajan la Administración municipal y la EPAM.

El gerente de esta última, José Espinoza, hizo un llamado a los conductores de vehículos para que, cuando transiten por la zona donde se realizan las obras, manejen con precaución, disminuyendo la velocidad para evitar accidentes; recordándoles al mismo tiempo que se trabaja para contrarrestar a un enemigo común: la contaminación ambiental.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 21 de abril de 2017.