Reaniman el proyecto que fortalece a las tiendas barriales de Manta

Desde hace poco más de un año, en el Cantón Manta se está desarrollando un proyecto que intenta fortalecer la actividad comercial minorista de las tiendas de barrios. Lo lleva a cabo el Patronato municipal, que ya ha conseguido construir una “Red de Tiendas” participantes en el programa “Mi tienda junto a ti” a través del cual se canaliza el apoyo.

El objetivo es robustecer la economía familiar de los dueños de las tiendas, procurando un intercambio económico directo entre productores y tenderos. Con esto en mente fue creado un centro facilitador de acopio, conformado por funcionarios municipales, que puede negociar directamente con los productores para que provean grandes cantidades de productos de primera necesidad a precios reducidos, que luego se distribuirán proporcionalmente a la “Red de Tiendas” y estas los venderán a los consumidores finales a precios similares a los que fijan los supermercados.

Las tiendas de barrio, actuando individualmente, por lo general están obligadas a fijar precios altos a sus clientes, porque el giro de su negocio es pequeño y adquieren minúsculos lotes de mercancías sin descuento. De ahí que sus ventas se limiten a los aislados y eventuales requerimientos del vecindario donde operan, cuyas familias se apertrechan cada semana en los grandes centros comerciales de la ciudad.

Asociados a la “Red de Tiendas” es diferente, porque esta hace de procurador común y negocia por todos en volúmenes mayores sujetos a descuentos muy significativos y otras ventajas competitivas.

El viernes 21 de abril se realizó en el Patronato una reunión para tratar varios temas concernientes a la “Red de Tiendas”, entre ellos lo concerniente a la Banca Comunal (órgano de ahorro y crédito, de y para los tenderos) que había sido relegada a raíz del terremoto del 16 de abril 2016, pero que ahora se busca reactivarla.

También se ha retomado la sociabilización del tema de vida jurídica para la “Red de Tiendas”, con un acto que se llevará a efecto este viernes 28 de abril a las 14H30 en el Auditórium Jumpachi Inoue del Patronato.

Para Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del GAD municipal de Manta, la única forma de hacer que la Red de tiendas se siga fortaleciendo es con la unión de sus asociados y que las personas interesadas se hagan presentes con sus aportaciones y sugerencias hacia el proyecto, para engrandecer el comercio minorista barrial de Manta

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de Comunicación Social.- MANTA, 23 de abril de 2017.