El Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) realizará un nuevo ciclo de fumigación intradomiciliaria contra el mosquito transmisor de enfermedades tropicales, del 2 al 5 de mayo en las parroquias Los Esteros y Tarqui en la ciudad de Manta, donde se pretende rociar a 1432 viviendas.
Nakin Véliz, director distrital de salud, dijo que los sectores previstos son Costa Azul y Jocay, donde se busca proteger a una población de 7160 habitantes.
Además se realizará fumigación ambiental en 757 manzanas de los sectores La Pradera, Villa La Pradera, Cuba, Jocay, Tarqui, Ursa, Las Orquídeas, Marbella y San Agustín; y, rociado perifocal (espolvoreo de insecticida), a 700 casas en el sector 15 de Septiembre en Tarqui.
Véliz advirtió que las fumigaciones no son la mejor solución para prevenir enfermedades como el dengue y la chikungunya, ya que el efecto dura menos de ocho horas y solo mata al mosquito adulto, no a las larvas que sí las elimina el Abate o el biolarvicida Bactivec, por lo que resaltó la importancia de no tener criaderos de mosquitos en las viviendas y mantener los patios limpios.
Solicitó a la ciudadanía no botar el Abate que los brigadistas dejan en los recipientes con agua, ya que este producto tiene un efecto de hasta dos meses.
La fumigación va a todo el distrito
Además de las brigadas de fumigación, personal de este Distrito cumplen con una programación en más sectores de Manta, Montecristi y Jaramijó, que llegan con Abate y el biolarvicida Bactivec.
María Macías, moradora de la Parroquia Tarqui, manifestó que es muy importante el trabajo que el Ministerio de Salud está realizando en distintos barrios; sin embargo, reconoció que sin el compromiso de los moradores es imposible mitigar la propagación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.
