El adiestramiento canino echa raíces en Manta

Ceremonia de clausura de un curso de adiestramiento canino en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador. Un momento de la ceremonia de clausura, en la UVC de Manta.

En la explanada de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta se desarrolló la ceremonia de clausura del cuarto curso de adiestramiento, cuidado y tenencia responsable de mascotas, organizado por la Policía Nacional a través del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

El evento se efectuó durante la mañana del domingo 7 de mayo, con la presencia de los binomios conformados por un guía y su can, vestidos de amarillo, azul y rojo como símbolo de los colores de la bandera del Ecuador.

Con esta capacitación se creó un vínculo más cercano entre la mascota y su dueño o dueña. Los canes aprehendieron a caminar junto a su guía, sentarse, acostarse y saludar.  Los propietarios recibieron un curso corto de primeros auxilios caninos y psicología básica para entender el comportamiento de su can.

Convivencia pacífica

Luis Murillo habló en representación de los dueños de las mascotas y dijo que el amor que sienten hacia sus compañeras y compañeros caninos, y el que reciben de su parte, no tiene medición; mas, se puede expresar, convirtiéndose en sus mejores guías y ayudándolos a que tengan una convivencia pacífica para ellos como para los demás.

“En nombre de mis compañeras y compañeros expreso que el haber sido parte de esta capacitación fue una gran muestra de amor hacia nuestras mascotas. Me permito dar un sincero agradecimiento a la Policía Nacional, institución que a través de sus diferentes unidades y servicios nos ha demostrado que la seguridad ciudadana y el buen vivir es un derecho de todo ser vivo y que su labor está dirigida a que ella sea posible”, expuso Murillo.

Durante la ceremonia, el grupo rojo donó alimentos para la Fundación Esperanza Canina.

El coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, expresó que el CRAC es una unidad especial de la Policía Nacional, que aparte de su brillante labor de control de las drogas ilícitas (En puertos, aeropuertos y fronteras), realiza este curso de acercamiento con la ciudadanía.

“Como dice el papa Francisco: Tratemos a nuestros animales con el mismo amor como nos tratamos nosotros”, mencionó el coronel. A la vez, felicitó a los instructores por la labor realizada y a la ciudadanía por la confianza en la institución policial.

Al finalizar el curso, que duró cinco fines de semanas, los uniformados entregaron a los participantes el certificado de asistencia y aprobación.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 09 de mayo de 2017.