El tema de la contaminación ambiental sigue vigente en la zona manabita que conforman los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi. Persisten las descargas de aguas sucias a los cauces secos de los ríos, por donde van directamente al mar, pasando antes a través de numerosos barrios cuyos pobladores padecen primero las consecuencias.
Ahora mismo se han encendido las alarmas a lo largo del cauce del Río Muerto, que serpentea el límite cantonal entre Manta y Montecristi, hasta llegar a la playa de Los Esteros. En razón de esto, personal de las comisarías municipales de ambos municipios, en coordinación con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, realizaron un recorrido con la finalidad de iniciar trabajos emergentes en los colectores que fueron taponados debido al fuerte invierno, lo que ha provocado que las aguas sucias bajen por el cauce del río.
“Se encontraron dos problemas: un colector taponado a la altura de la parte posterior de Eurofish (empacadora industrial de pescado) y una tubería desacoplada en el sector El Prado, atrás de Las Jacuatas, lo que estaba causando la descarga de aguas residuales al cauce del Río Muerto, afectando a los sectores donde desemboca este río”, señaló un funcionario de Medio Ambiente de Montecristi.

Esa situación obligó al uso de maquinaria pesada para excavar y poder trabajar en la limpieza del colector principal de aguas residuales en ese lugar, lo que se hizo desde las primeras horas del martes 9 de mayo.
“Estamos haciendo una reposición con tubería de 540 (mm de diámetro y) anclajes de hormigón armado, para poder proteger la tubería que está en el cruce del Río Muerto y no tener posterior a esto mayores afectaciones para la población mantense”, informó Xavier Santana, residente de obra de Visanco, S. A., que en la mañana de este martes 9 de mayo trabajaba en El Prado.
El director de Medio Ambiente del GAD de Manta, Gabriel Serrano, adelantó que se ha convocado a una reunión para el miércoles 10 de mayo, donde junto a la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) decidirán las acciones definitivas que se tomarán para resolver este problema de contaminación que aqueja a la zona.