La construcción de la nueva línea de tuberías por donde se impulsará el agua servida de la ciudad de Manta, desde la estación de bombeo en el Barrio Miraflores hasta las lagunas de tratamiento en el sitio San Juan, que tiene hasta esta fecha un avance del 80 % según Jefferson Rodríguez, superintendente del Consorcio Tarqui a cargo de la obra.

Esa es la razón por la que en la Avenida de la Cultura todavía no se restablece totalmente el tránsito, restringido mientras se abrió la zanja para enterrar los tubos y ahora por los trabajos complementarios.

Rodríguez precisó que la tubería de PVC, de 630 mm de diámetro, ha sido instalada totalmente a lo largo de la Avenida de la Cultura, así como la colocación de las capas de base y sub-base de la zanja, que ya están compactadas. Pero para la reposición del pavimento rígido y flexible, en el tramo comprendido desde la Unidad Educativa 5 de Junio hasta el centro comercial Nuevo Tarqui, se necesita efectuar las pruebas hidrostáticas para comprobar la hermeticidad de la tubería.

De acuerdo con las normas y técnicas vigentes, dichas pruebas tomarán aproximadamente 15 días. Después de esto se procederá con la reposición del asfalto, tarea que demandará su tiempo para que toda la Avenida de la Cultura vuelva a estar expedita. Se habilitó una parte de la vía, pero es un tramo estrecho; por lo que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) pide a los conductores que tomen las debidas precauciones.

Según Rodríguez, lo que falta de la obra son los empates o conexiones de la tubería en su inicio (estación Miraflores) y en su destino final (lagunas de tratamiento), así como la instalación de las nuevas bombas de impulsión, tareas en las que se trabaja de manera conjunta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 06 de junio de 2017.