El Consorcio Tarqui inició este viernes 23 de junio la reposición del pavimento rígido en un tramo de la Avenida de la Cultura, luego de haber instalado la tubería de la nueva línea de impulsión de aguas servidas hacia las lagunas de tratamiento. Así lo informó el ingeniero Jefferson Rodríguez, superintendente de obras de esta empresa constructora.

El técnico precisó que este primer tramo de reposición del pavimento rígido comprende desde la zona comercial Nuevo Tarqui hasta la parte frontal del Patronato municipal, trabajos que durarán alrededor de 15 días. Sin embargo, para que alcance su nivel de resistencia, deben esperarse 28 días. En este tiempo la vía estará cerrada para proteger el hormigón; luego se colocará la carpeta de asfalto de 2 pulgadas, para posteriormente despejar la vía.

El ingeniero Víctor Bravo, coordinador general de la Epam, explicó que la reposición del pavimento rígido cumple con las especificaciones técnicas: 20 cm de espesor y una resistencia de 280 kg/cm2, estructura similar a la que se tuvo que retirar para colocar la tubería.

Con relación al estado general de los trabajos de la línea de impulsión, Jefferson Rodríguez señaló que los empates de la nueva tubería con la Estación de Bombeo del Barrio Miraflores se encuentran en proceso de rediseño; y, en cuanto a la colocación de las nuevas bombas de impulsión, se efectúan varios trabajos antes de su instalación, aspirando que en un tiempo de 60 días puedan realizarse las pruebas de esta obra, destinada a eliminar reboses de aguas servidas y mal olor en zonas bajas de Tarqui y Los Esteros.

Es preciso señalar que, las obras hidosanitarias que realiza el Consorcio Tarqui, son financiadas por la empresa pública Ecuador Estratégico y son la fiscalizadas por “Aguas del Pacífico”. Personal técnico de la EPAM realiza la supervisión, como entidad de servicio público que será la que reciba y administre dichas obras, una vez que sean culminadas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 23 de junio de 2017.