En toda la extensión de la playa marina de la provincia de Manabí existen poblados en cuyo seno hay numerosos individuos dedicados a faenas de pesca, otros a procesar lo pescado y unos más a comercializarlo. Es el caso de Manta y en particular de su Parroquia Los Esteros, que además de concentrar a la gran mayoría de pescadores también asienta un mercado temático, el astillero y las más importantes industrias empacadoras de atún y sardinas del país.

Tiene sentido, por tanto, que el Patronato municipal haya tomado la iniciativa de patrocinar un concurso de evisceros (los que extraen las vísceras) de pescados, para reconocer y premiar a los mejores de este oficio en el cantón. Después de todo, estos trabajadores tienen en sus manos una de las tareas más delicadas pero menos deseadas de la pesquería.

Este concurso se llevará a cabo por primera vez en el Cantón Manta y se enfoca en calificar el eviscero más rápido de todos; pero su objetivo final es que el público tome conciencia de lo que significa la pesca como actividad humana con propósitos alimentarios y económicos, considerando a la vez su incidencia en el ambiente y el impacto de las políticas públicas municipales y nacionales para regular el aprovechamiento de este recurso natural.

Evisceros capacitados
Los concursantes posan después de su capacitación en el Patronato municipal de Manta. Les acompaña el concejal Lenín Pilay y una funcionaria de la entidad organizadora del concurso.

Tendrá lugar en Playita Mía (Los Esteros, junto al mercado de la pesca), el día sábado 19 de agosto desde las 09h00. Es un evento abierto al público, que mientras más numeroso sea, mejor.

El concurso es en dos categorías y los dos mejores en cada una recibirán premio, a saber:

CATEGORÍA PELÁGICO GRANDE

Primer lugar: USD 300

Segundo lugar: USD 100

CATEGORÍA PELÁGICO PEQUEÑO

Primer lugar: USD 300

Segundo lugar: USD 100

Para esta primera edición del concurso, el Patronato municipal de Manta cuenta con el auspicio de las siguientes empresas pesqueras: Distribuidora Flipper; Jasi-Plas; Envasur, S. A.; Asoperplata; Brisas del Mar; y, Asisservy, S. A.

Se han inscrito 10 participantes, que para competir usarán la indumentaria correcta: mandil, botas, gorro y guantes. Previamente fueron capacitados en manejo ambiental, disposición correcta de desechos orgánicos e inorgánicos y buenas prácticas de manufactura.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de Comunicación Social.- MANTA, 17 de agosto de 2017.