En la ciudad de Montecristi ya se hacen preparativos para la celebración cívica del 23 de octubre, cuando se conmemora la gesta patriótica de un grupo de antepasados montecristenses, que en una fecha similar de 1820 sumaron su voz independentista a la que el 9 de octubre de ese año había pronunciado un grupo rebelde de Guayaquil. Todo esto era parte del movimiento político ecuatoriano que buscaba independizar estos territorios del dominio monárquico español de la época.

Representantes de los planteles educativos del cantón se reunieron el 16 de agosto en curso, durante la mañana, en la sede de la Unidad Educativa “23 de Octubre”, con la finalidad de proporcionar información y planificar su participación en los actos conmemorativos de octubre próximo.

Allí se dijo que a estas celebraciones se suma el Distrito de Educación Pública del que forma parte Montecristi, con los cantones Manta y Jaramijó. El programa es elaborado por la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio del cantón celebrante, pero la participación de las unidades educativas es fundamental en el pregón y en el desfile del día 23 de octubre.

Paralelamente se ha comenzado a cursar invitaciones a representantes de las principales instituciones públicas y privadas de la provincia, así como a quienes representan a las diversas organizaciones sociales de Montecristi, para que se hagan presentes en los actos celebratorios.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio de Montecristi avisó a todas las instituciones de este cantón que van a presentar actos públicos para unirse a la celebración oficial, la obligación de comunicarlo por escrito a esta dependencia municipal -ubicada entre las calles Eloy Alfaro y Rocafuerte (Casa Patrimonial)- hasta el 15 de septiembre, especificando la actividad, el lugar, la hora y la fecha de presentación.

Montecristi es uno de los tres cantones fundadores (con Portoviejo y Jipijapa) de la provincia de Manabí, creada el 25 de junio de 1824.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de Comunicación Social.- MANTA, 20 de agosto de 2017.