El más rápido eviscerador de pescado en Manta es “El Cholo” López

La Playita Mía, en la Parroquia Los Esteros de Manta, tuvo un momento festivo durante la mañana del día sábado 19 de agosto, mientras allí se desarrollaba el primer “Concurso de evisceradores (de pescado) más rápidos” del cantón, organizado por la Subdirección Municipal de Desarrollo Económico y Productivo. El público animó sin desmayo a los concursantes y éstos hicieron lo mejor que podían para corresponderle; y, desde luego, por prestigio profesional y con la mira puesta en los premios monetarios que se pagarían tan pronto culminara el concurso.

El evento concitó tanto interés y algarabía, que la dependencia municipal organizadora decidió sobre la marcha postergar para el 25 de agosto la competición entre evisceradores de pelágicos grandes -que en principio estaba anunciada para hacerla junto a la de pelágicos pequeños-, para repetir el espectáculo y alargar la fiesta.

Al primer concurso se presentaron 10 competidores, demostrando sus habilidades y conocimientos que el jurado calificaba enfocado en descamación, eviscerado, fileteado, lavado, rapidez y calidad con que lo hacían.

Eviscerado de pelágicos pequeños
Así es la faena de eviscerar pescado pequeño en Playita Mía de Manta.

La calificación para determinar el máximo ganador fue muy reñida entre lo que hizo Ángel Mariano López Pérez, mejor conocido como “El Cholo” y que al final se llevó el primer premio, y Raúl Geovanny Chávez Santana que obtuvo el segundo. Para el tercero y cuarto ganadores también hubo premios. El ganador absoluto recibió al instante 300 dólares en dinero efectivo y el segundo se alzó con 100.

La segunda parte: pelágicos grandes

Como informamos en líneas anteriores, la competencia entre evisceradores de pescado grande tendrá lugar allí mismo, en Playita Mía, el viernes 25 de agosto en horas de la mañana.

Entretanto, Diógenes Reyes, uno de los participantes en la primera prueba, indicó que todo fue excelente: la organización, los participantes y, lo más emotivo, las barras que los apoyaron. Anhela que, si el concurso continúa el próximo año, se lo haga con alcance provincial.

El alcalde Jorge Zambrano, de Manta, que concurrió a presenciar la prueba de destrezas, calificó el evento como exitoso y una forma de crear conciencia para valorar en su justa dimensión el trabajo que realizan los evisceradores de la pesca; y, en general, los pescadores y todos quienes intervienen con su esfuerzo en la pesquería. Adelantó que es posible hacer el concurso para competidores de toda la provincia de Manabí, cuya costa marítima se extiende en más de 300 km.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de Gestión de Comunicación Social.- MANTA, 21 de agosto de 2017.