Los trabajos de reconstrucción de las obras públicas de Tarqui avanzan de conformidad con el plan trazado por el Gobierno nacional, según dijeron recientemente los responsables de estos trabajos a las autoridades municipales de Manta que fueron a inspeccionarlos. Pero hay vecinos preocupados por la calidad y tardanza.

En esa área de Manta se renueva la infraestructura hidrosanitaria colapsada por el terremoto del 16 de abril de 2016, lo que de paso obliga a restañar las fracturas en el pavimento de las calles.

La inspección fue encabezada por el alcalde Jorge Zambrano, acompañado de concejales, funcionarios municipales y de algunos habitantes y dueños de negocios que funcionan en la parroquia. Durante el recorrido se les unieron ejecutivos y técnicos de las empresas constructoras y de las instituciones públicas inmersas en el plan: Consorcio Tarqui (constructor), Consorcio Aguas del Pacífico (fiscalizador), Priza y Cnel.

Lo que dice el Consorcio Tarqui

Jorge Mórtola, superintendente del Consorcio Tarqui, señaló que actualmente trabajan en la instalación de un colector en la Calle 104. “Los temas de agua y alcantarillado están terminados; tenemos pendiente este colector, que salió como resultado de las deficiencias que presentaba el colector pre-existente, que estaba considerado para que funcione dentro del proyecto, pero después del terremoto fue afectado. Se presentó una alternativa y eso es lo que estamos construyendo en la Calle 104”, argumentó.

Reconstrucción Tarqui, moradores y comerciantes
Habitantes y comerciantes de Tarqui expusieron sus preocupaciones en torno a la reconstrucción. A la derecha, en la foto, el alcalde Jorge Zambrano escucha lo que dijo un morador.

También señaló que antes de iniciar los trabajos en la Calle 101 se llegó a un acuerdo con los habitantes y comerciantes del sector, de que primero se pavimentaría el tramo que ya se encuentra listo -calles 102 y 108-, con la finalidad de habilitar el fluido vehicular, mejorar la movilidad y reducir el impacto socioeconómico a los moradores y comerciantes del lugar. Luego de esto se culminarán los chequeos en aceras y bordillos, limpiándolos de escombros al mismo tiempo.

La versión de PRIZA

Marlon Lanata, quien lleva un mes al frente de la Gerencia de Priza (Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el terremoto de abril 2016), informó que ha pedido al Consorcio Tarqui que en un período máximo de diez días los trabajos vayan a la par con el cronograma de ejecución.

“Reafirmo mi compromiso de acelerar la obra; si tengo que aumentar los frentes de trabajo, lo haré; si tengo que aumentar las horas, lo haré. Esperamos que a finales de este año ya podamos inaugurar las obras de soterramiento”, señaló Lanata, quien además afirmó que el 90 por ciento de la mano de obra contratada es de la provincia de Manabí, precisando que ha pedido al Consorcio Tarqui que emplee a los lugareños de Tarqui.

Durante el recorrido en Tarqui, el alcalde Jorge Zambrano dispuso que se inspeccionen nuevamente las estructuras de las dos unidades educativas del sector: Ramón Virgilio Azúa y Sergio Domingo Dueñas, para determinar cuál de las dos estructuras se encuentra en mejor estado para recuperarlas y reactivarlas con apoyo municipal.

El alcalde y las demás autoridades visitaron los terrenos donde se encontraba la Escuela Eloy Alfaro, comprometiéndose con la comunidad a realizar el mejoramiento del terreno para que se agilice la construcción del nuevo centro educativo.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de Gestión de Comunicación.- MANTA, 31 de agosto de 2017.