Montecristi cuestiona la forma cómo se modifica el enlace vial que comunica el puerto marítimo de Manta con las principales carreteras de Manabí. Su GAD municipal ha pedido a la empresa pública Ecuador Estratégico, responsable de la obra, replantear el proyecto en el tramo que toca la rotonda en la que se halla el monumento “Tejedora Manabita”, en la Parroquia Colorado.

La razón es que por encima de la rotonda se pretende construir un puente, que obligaría retirar el monumento o reducir su espacio visual, un verdadero contrasentido para el afán de promover el desarrollo social de los pueblos, considerando particularmente que el conjunto escultórico es uno de los referentes artísticos del cantón y emblema de su cultura artesanal.

Enrique Vélez, director de planificación del GAD de Montecristi, observó que buena parte del enlace vial que se modifica está en territorio de este cantón. Por esto piden que se mantenga el monumento, proponiendo a Ecuador Estratégico que haga una variante en la vía.

Desveló que se han desarrollado facilidades viales en Colorado para que la escultura de la tejedora se mantenga en el mismo lugar donde está ahora, adaptando su entorno a la vialidad circundante y haciendo de esta área una zona regenerada con finalidad turística, propiciando el desarrollo de una nueva trama vial en el sector Pampas del Sol.

La escultura que representa a la tejedora manabita le costó al Municipio 234.594,79 dólares, pagados a su autor el arquitecto Jorge Luis Mero.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.- MANTA, 02 de septiembre de 2017.