Una de las obras municipales en construcción más importantes para la ciudad de Manta en el momento actual es, sin duda, el Mercado de Los Esteros. Allí se concentrará gran parte de las pequeñas tiendas de abastos que sirven a la populosa parroquia y que hoy funcionan en condiciones muy precarias, dentro del antiguo espacio o alrededor de él.

La nueva obra se encuentra en etapa de acabados, con un avance general del 85 %. El alcalde Jorge Zambrano la inspeccionó el día jueves 7 de septiembre, junto a varios concejales, el contratista constructor y técnicos municipales. Luego estimaron que, vistas las condiciones que hallaron, el mercado podría inaugurarse antes de que finalice el próximo mes de octubre.

Al momento, el personal que labora en la obra acondiciona cada puesto comercial, tanto en planta baja cuanto en alta; colocan cerámica en el patio de comidas, instalan escaleras, enlucen paredes, pintan, ponen adoquines en la parte externa y adecúan el estacionamiento.

Hace poco se colocó carpeta asfáltica en la explanada del nuevo edificio, lugar con capacidad para 106 parqueaderos.

Mercado Los Esteros, interior
El alcalde de Manta y sus acompañantes, en el área de módulos para el expendio de cárnicos, pescados y quesos.

El centro de abastos contará además con su propio sistema contra incendios y con un generador de electricidad que se activará cuando falte la energía provista por CNEL.

Antes de que el alcalde y los concejales concluyeran la inspección en la obra, llegaron unos comerciantes que actualmente laboran en los alrededores y fueron hasta allí para saludar con las autoridades y conocer de primera mano cuándo entrará a funcionar el nuevo mercado. Los mandatarios municipales aprovecharon la oportunidad para hablarles, también, de la reglamentación que la Alcaldía propone para un mejor desempeño de todas las instalaciones en el nuevo mercado.

El alcalde Jorge Zambrano les explicó: “Apreciando que en realidad este va a ser el centro de abastos más grande de la ciudad, arrancaremos con una reglamentación de uso y manejo diferente a los otros mercados. Queremos que esto funcione como centro comercial (incluyendo) horarios nocturnos, con el objetivo de que personas que trabajan en oficinas o (en producción), puedan comprar después de su jornada laboral”.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 08 de septiembre de 2017.