Con el propósito de fortalecer la administración de justicia, tanto en el ámbito ordinario como en el indígena, las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) mantuvieron una reunión de trabajo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El encuentro se desarrolló el martes 12 de septiembre, en Quito, con la presencia del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y, el secretario nacional del agua, Humberto Cholango.

Se dialogó acerca de la necesidad de identificar mecanismos que permitan una adecuada aplicación de la justicia indígena, cuya vigencia está reconocida en la Constitución Política del Estado aprobada en 2008.

En ese contexto, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, recordó que en Ecuador existen un solo Estado y una sola Constitución que reconoce competencias para las justicias, ordinaria e indígena. Señaló que es bajo ese parámetro general que se requiere trabajar en temas como la declinación de competencia jurisdiccional; la definición del concepto de conflicto interno; la competencia territorial y el ámbito de aplicación.

Explicó que el CJ está dispuesto a trabajar con las organizaciones indígenas para coordinar acciones que garanticen la vigencia del pluralismo jurídico, ajustado a ejes como el respeto a los derechos humanos, la interculturalidad, el derecho superior del niño y la perspectiva de género.

Por su parte, los dirigentes indígenas expusieron varios de los inconvenientes que se registran cuando en las comunidades se aplica la justicia indígena y se genera una contradicción con el sistema judicial ordinario.

Pero reconocieron la voluntad del CJ para retomar el análisis de este tema y ratificaron su compromiso de lograr consensos que garanticen el cumplimiento de sus derechos consuetudinarios, así como el respeto al marco jurídico que rige en el país.

“De lo que han mostrado el presidente del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y otras autoridades, efectivamente hay apertura para dialogar”, más allá de todas las diferencias de visión y concepción que pueden existir, señaló Yaku Sacha Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra).

En este mismo sentido, Nina Pacari, presidenta del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari, dijo que el hecho de que la Judicatura haya convocado a la reunión demuestra la apertura al diálogo y el nuevo momento que vive el país.

Diseño de la Guía Práctica

Uno de los acuerdos logrados en la reunión fue la conformación de cuatro mesas de diálogo que elaborarán los insumos necesarios para, entre otras cosas, diseñar una guía práctica de administración de justicia indígena, así como mecanismos de coordinación entre el sistema judicial ordinario y el indígena.

Los delegados de los grupos de trabajo serán designados hasta la próxima semana y ellos presentarán informes que luego serán analizados por las autoridades judiciales y los líderes indígenas, que esperan volver a reunirse en aproximadamente un mes.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación y enviados a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 13 de septiembre de 2017.