Cambian de lugar acueducto precario y una vieja alcantarilla que atraviesan la Vía de Circunvalación en su cruce con la Avenida de la Cultura, en la ciudad de Manta.

En ese punto se construye un puente elevado del proyecto que modifica el enlace vial que sirve al puerto, haciéndose indispensable mover los dos tubos unos cuantos metros hacia un lado.

El acueducto es el que ingresa el agua potable que consume la ciudad, en tanto que la alcantarilla transporta el agua servida de esta, desde el Barrio Miraflores hacia las lagunas de tratamiento situadas en San Juan.

El desplazamiento de las dos tuberías es hacia el costado derecho de la Avenida de la Cultura (carril de salida), desde el paso peatonal elevado junto al Colegio 5 de Junio hasta la Avenida de Circunvalación.

Si bien esos tubos son de propiedad pública administrada por la EPAM, su desplazamiento corre a cargo de una compañía contratada por Ecuador Estratégico, la empresa del Estado autora de la modificación vial.

El director técnico de la EPAM, César Delgado, considera que la reubicación de las dos tuberías es necesaria para realizar las correspondientes tareas de mantenimiento o de reparación, cosa que sería imposible si quedaran debajo del puente.

Delgado sostuvo que la variante del tubo que conduce agua potable, en el tramo antes citado, es además oportuna y ventajosa, ya que esto permitirá renovar un tramo importante del antiguo acueducto de 450 mm de diámetro, que es de hierro dúctil y con 50 años de existencia, por lo que ya comienza a presentar problemas y roturas, provocando el hundimiento del asfalto, como ocurrió este miércoles 27 de septiembre.

FUENTE: EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.- MANTA, 27 de septiembre de 2017.