Ya sea por mandato legal o por el enunciado gubernamental de servir con calidad y calidez, el servicio ecuatoriano de salud pública tiene en marcha una campaña por el buen trato a sus usuarios.

La Constitución Política de la República y las leyes secundarias correspondientes, mandan expresamente respetar y fomentar el derecho de todos los ecuatorianos a una vida mejor o el buen vivir, sin discriminación alguna. Y el Gobierno de la Revolución Ciudadana, en ejercicio del poder público, desde su inicio hace más de diez años proclamó, entre otros enunciados, servir siempre con calidad y calidez.

Sea lo uno o lo otro, o ambas motivaciones a la vez, el caso es que ahora mismo se ha puesto en práctica la campaña orientada a conseguir que todo el personal del sistema de salud pública de Ecuador brinde buen trato a sus pacientes y a quienes les acompañan o representan, confiando en que también estos corresponderán de igual forma y en conjunto crear un ambiente general de armonía, según revela un reciente comunicado de prensa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi).

Puede ser, también, que la gerencia sanitaria moderna, en manos de profesionales jóvenes y formados con lo más avanzado de los descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos aplicados a la medicina, sea el plus que anima el esmero de proponer “un trato por el buen trato”, que en la campaña se traduciría como el hecho cierto de que “un buen trato es salud”.

Campaña casa adentro

En todo caso, la campaña inició casa adentro, sensibilizando a los funcionarios sobre la amabilidad que el paciente espera recibir desde su llegada a un centro de salud; desde el saludo del guardia, el trato con el área de admisión y la preparación hasta llegar al médico.

Nakin Véliz, director del Distrito, lo expone así: “Si yo soy un paciente y llego a solicitar atención, y lo primero que recibo es una mala cara, me decepciono; y es precisamente lo que no queremos que suceda en nuestros centros de salud. Por ello, dentro de las capacitaciones que se brinda al personal, hemos incluido charlas sobre el buen trato (…), que debe ser nuestra carta de presentación”.

Involucra a los usuarios del servicio

La campaña incluye a los usuarios, mediante charlas acerca del Modelo de Atención Integral en Salud con el que trabaja el Ministerio de Salud Pública, explicando el proceso para la obtención de una cita, los tiempos de espera prudenciales, la diferencia entre urgencia y emergencia y los derechos y deberes propios del paciente.

Por ejemplo, al ingresar a cualquier centro de salud en Manta, Montecristi y Jaramijó, el usuario encontrará, de entrada, un cuadro en el que se detallan esos derechos: ser atendido en cualquier centro de salud público, cualquiera sea su afiliación (IESS, ISSFA, ISSPOL o ninguna); atención sin discriminación alguna (edad, raza, creencia, condición social u orientación sexual); confidencialidad de la información, entre otros.

Derechos y deberes, cumplirlos por igual

Pero, aceptémoslo, todo ciudadano es sujeto de derechos y también deberes. En el caso de la salud tiene que asistir puntualmente a sus citas; respetar el turno de los otros usuarios; proporcionar información necesaria durante su atención. En caso de reclamos, hacer uso de los medios establecidos, y más.

Campaña externa

Esta campaña, sin embargo, no se hace solo de manera interna en los centros de salud. Se la exterioriza mediante casas abiertas, expo-ferias, charlas en establecimientos educativos; reunión con los clubes de pacientes, con los comités de ciudadanos para la salud local; visitas comunitarias guiadas para que conozcan la cartera de servicios, tanto en el primer nivel de atención (centros de salud) como en el segundo (hospitales).

Expo-feria a mediados de octubre

Hacia mediados de octubre de 2017, el Distrito de Salud 13D02 realizará una gran expo-feria por el buen trato, en la que se expondrán todos los servicios que brinda; el trabajo con los clubes (mujeres embarazadas, GLBTI, adultos mayores, adolescentes y personas con enfermedades crónicas); “y, también, nos divertiremos con  presentaciones musicales, bailoterapia, juegos, concursos en los que será de suma importancia el apoyo de la comunidad”, finaliza el comunicado.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 30 de septiembre de 2017.